Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
atticus proyecto

Itinerarios del proceso de inserción laboral

La integración de las personas con discapacidad en el mundo del empleo es un proceso con diferentes puntos de partida, en función de las posibilidades y capacidades del trabajador y de las posibilidades y recursos del medio.

Atticus

Sin embargo, la meta debe establecerse en el empleo normalizado y en el empleo autónomo; (y el empleo con apoyo como metodología de inserción en el empleo normalizado). Pero sin perder las alternativas anteriores al empleo normalizado, los Centros Ocupacionales y los Centros Especiales de Empleo, que serán tanto más positivas cuanto más sirvan como plataforma hacia el empleo normalizado. El itinerario debe adaptarse a las necesidades y capacidades de cada trabajador en cada momento de su vida laboral.

Es importante reforzar todo el itinerario con un proceso de formación continua, que permita al trabajador avanzar dentro del itinerario con posibilidades de éxito.

En el esquema siguiente se visualiza este itinerario donde las personas con discapacidad tienen como objetivo final el acceder a un empleo ordinario o al autoempleo, pero que por sus características individuales puede tener cavidad en los Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo o en el Empleo con Apoyo. Estas características y capacidades individuales pueden ir posibilitando a las personas con discapacidad el cambio de forma de contratación gracias a una evaluación y a una formación continua.

Proceso de insercion laboral

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea