La Administración pública, ya sea estatal, autónoma o local, está obligada a realizar una serie de pruebas de aptitud para seleccionar al personal a su cargo (reservando hasta 5% de su plantilla para personas con discapacidad), con arreglo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Con este fin, publica anualmente en el Boletín Oficial correspondiente su Oferta Pública de Empleo.
Una vez hecho este anuncio se va convocando cada plaza concreta. La convocatoria ofrece información detallada sobre los requisitos para participar en las pruebas, forma de realización de las mismas y plazo de presentación de las solicitudes.
Donde encontrar información:
Las empresas privadas tienen la obligatoriedad de reservar un 2% de su plantilla (siempre que sean más de 50 trabajadores) para personas con discapacidad.
Las empresas tienen numerosos incentivos económicos y sociales para contratar a personas con discapacidad (ver el punto de EMPRESAS).
Donde encontrar información:
Ofrecen un servicio público y gratuito de ayuda para poder encontrar trabajo. Para inscribirse como demandante debemos acceder a la oficina que nos corresponda (ver guía de recursos: “Servicio Andaluz de Empleo. Área territorial de Empleo Campiña-Alcalá”) y presentar el D.N.I., la tarjeta de la Seguridad Social (si no es nuestro primer trabajo), el certificado de minusvalía y los títulos y/o diplomas que acrediten la formación académica que poseemos.
A través de la prensa diaria, prensa especializada o guías profesionales de entidades empresariales se puede obtener información sobre ofertas de trabajo. También existen programas de televisión y radio donde se ofrecen empleos.
Las bolsas de trabajo que se encuentran en los Organismos Públicos y Entidades Privadas (como las “Consultoras” que se encargan de recibir ofertas y peticiones de trabajo, a fin de poner en relación a empresarios y trabajadores).
Es recomendable inscribirse en todas las bolsas de trabajo que se tenga acceso (por ejemplo en las bolsas de trabajo que existen en algunas asociaciones de discapacitados de la provincia de Sevilla). Existen bolsas de trabajo en Asociaciones de Empresarios, Ayuntamientos, etc.
Son empresas que se dedican a realizar procesos de selección de personal bajo petición de las empresas. Es recomendable dejar el currículum en todas aquellas consultoras a las que tengan acceso.
Son empresas cuya actividad consiste en contratar trabajadores y ponerlos a disposición de otra empresa donde son cedidos de forma temporal.
Son un buen recurso para adquirir experiencia.
Consiste en el Servicio de orientación profesional de la Consejería de Empleo y va dirigido a todas aquellas personas que buscan empleo o desean mejorar su situación actual laboral (ver Unidades de Orientación Profesional).
Es recomendable acudir a estos servicios de la localidad para que se pueda planificar un asesoramiento y apoyo personalizado en la búsqueda de empleo.
Ofrece un espacio web especializado en la orientación profesional de la Consejería de Empleo, donde se exponen todos los recursos e información necesaria para encontrar trabajo.
Es una línea de información cada vez más importante tanto para el demandante de empleo con discapacidad como para el empresario.
Se recomienda enviar el currículum a todas aquellas que tengan acceso (no sólo a las especializadas en empleo para discapacitados).
Algunos ejemplos:
http://www.accindes.org/
http://www.bolsatrabajo.com
http://www.empleo.com/
http://www.infoempleo.es
http://www.mercaempleo.es
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo