Este modelo tiene como finalidad la integración laboral de personas con discapacidad en su entorno laboral ordinario. Se basa en la intervención de un profesional especializado y en el desarrollo de estrategias para adecuar el puesto de trabajo.
Sus objetivos son conseguir un empleo real y remunerado, formando a la persona con discapacidad en las tareas propias del puesto en el lugar donde se desarrolla el trabajo y mantenerlo en le puesto de trabajo mediante un seguimiento sistemático de su actividad laboral.
Modalidades:
Consistente en la colaboración entre un preparador laboral y un grupo de personas con discapacidad que trabajan conjuntamente para una empresa.
Realizan su actividad fuera de los ámbitos ordinarios de trabajo, o en horarios especiales, y se componen de un preparador laboral y un grupo de personas con discapacidad.
Desarrollándose en un ambiente normalizado, situando a la figura del trabajador laboral junto a una persona con discapacidad hasta conseguir su integración laboral.
El profesional especializado puede estar contratado a través de empresas privadas dedicadas a la inserción laboral (se puede financiar a través de programas específicos de fundaciones privadas). O puede ser asumido por los Agentes de Intermediación Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que atienden las necesidades de empleadores y empleados asegurando una respuesta ágil y de calidad que le permite llegar al Empleo Normalizado.