Formación para el empleo de personas con discapacidad
La formación profesional para el empleo tiene como objetivo proporcionar una capacitación laboral a aquellas personas con discapacidad que están desempleadas y necesitan reciclarse o mejorar su formación.
La formación para el empleo suele estar muy demandada y los censos de formación cubren el 100% de las plazas, sobre todo las Escuelas Taller organizadas por los Ayuntamientos. Las personas con discapacidad pueden acceder a los cursos de formación que se ofertan a través de la reserva de plaza o preferencia que la normativa existente le garantiza.
La realización de estos cursos se publicitan regularmente, aunque se puede pedir información de los mismos a través del Ayuntamiento (Agencia Municipal de Desarrollo; para temas de formación), Asociaciones de Discapacitados y Representaciones Sindicales y Empresariales (ver Guía de Recursos).
Formación Profesional para el Empleo:
- Su objetivo es potenciar la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo, mediante la cualificación, recualificación o puesta al día de sus capacidades profesionales y acreditarse con certificaciones oficiales.
- Las personas con discapacidad tienen preferencia para acceder a este tipo de formación siempre que estén inscritos como desempleados.
- Las personas con discapacidad desempleadas podrán percibir una ayuda de 4,36 € por día lectivo, en concepto de beca por asistencia al curso, siempre y cuando no estén cobrando prestaciones o subsidios de desempleo.
- Para personas con dificultades auditivas podrán solicitar la presencia de un intérprete de lenguaje de signos y para las personas con dificultades visuales pondrán solicitar programas informáticos para adaptar sus ordenadores.
Escuelas Taller y Talleres de Empleo:
- Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción de personas desempleadas. En las Escuelas Taller pueden participar jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que se forman en ocupaciones relacionadas con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades o cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social. En los Talleres de Empleo, personas desempleadas mayores de 25 años reciben formación relacionada con la ocupación para la que son contratadas por un periodo máximo de 1 año y que debe estar relacionada con actividades de utilidad e interés para la comunidad.
- El 5% de las plazas de estos programas está reservado para personas con discapacidad. Además del certificado de minusvalía, será necesario un informe de adecuación y adaptación para el puesto de trabajo de la persona con discapacidad que se presente para realizar este programa de formación.