Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
atticus proyecto

Formación para el empleo de personas con discapacidad

La formación profesional para el empleo tiene como objetivo proporcionar una capacitación laboral a aquellas personas con discapacidad que están desempleadas y necesitan reciclarse o mejorar su formación.

La formación para el empleo suele estar muy demandada y los censos de formación cubren el 100% de las plazas, sobre todo las Escuelas Taller organizadas por los Ayuntamientos. Las personas con discapacidad pueden acceder a los cursos de formación que se ofertan a través de la reserva de plaza o preferencia que la normativa existente le garantiza.

La realización de estos cursos se publicitan regularmente, aunque se puede pedir información de los mismos a través del Ayuntamiento (Agencia Municipal de Desarrollo; para temas de formación), Asociaciones de Discapacitados y Representaciones Sindicales y Empresariales (ver Guía de Recursos).

 

Formación Profesional para el Empleo:

  • Su objetivo es potenciar la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo, mediante la cualificación, recualificación o puesta al día de sus capacidades profesionales y acreditarse con certificaciones oficiales.
  • Las personas con discapacidad tienen preferencia para acceder a este tipo de formación siempre que estén inscritos como desempleados.
  • Las personas con discapacidad desempleadas podrán percibir una ayuda de 4,36 € por día lectivo, en concepto de beca por asistencia al curso, siempre y cuando no estén cobrando prestaciones o subsidios de desempleo.
  • Para personas con dificultades auditivas podrán solicitar la presencia de un intérprete de lenguaje de signos y para las personas con dificultades visuales pondrán solicitar programas informáticos para adaptar sus ordenadores.

 

Escuelas Taller y Talleres de Empleo:

  • Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción de personas desempleadas. En las Escuelas Taller pueden participar jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que se forman en ocupaciones relacionadas con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades o cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social. En los Talleres de Empleo, personas desempleadas mayores de 25 años reciben formación relacionada con la ocupación para la que son contratadas por un periodo máximo de 1 año y que debe estar relacionada con actividades de utilidad e interés para la comunidad.
  • El 5% de las plazas de estos programas está reservado para personas con discapacidad. Además del certificado de minusvalía, será necesario un informe de adecuación y adaptación para el puesto de trabajo de la persona con discapacidad que se presente para realizar este programa de formación.

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea