atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Pacto

Modelo de participación

El modelo de participación del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra se estructura en los siguientes órganos:

  1. COMISIÓN DIRECTIVA INSTITUCIONAL (CDI) es el órgano de gestión del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra. Tiene los objetivos, composición, funciones, periodicidad de las reuniones, y sistema de toma de decisiones que se describen a continuación.

    1. Objetivos: Alcanzar acuerdos y compromisos a partir del consenso y la concertación que hagan posible la puesta en marcha del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo, y el desarrollo de sus funciones.

    2. Composición: La CDI estará formada por un/a representante de cada una de las entidades participantes en el Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra. En el caso del Ayuntamiento de Alcalá, en tanto que entidad promotora del Pacto, las personas representantes serán cuatro (el alcalde de Alcalá de Guadaíra o persona en quien delegue, una por el ámbito de Servicios Sociales, otra por la Agencia Municipal de Desarrollo y el coordinador del proyecto). La CDI estará presidida por una de las personas representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

    3. Funciones: Establecer las prioridades y los temas en los que debe basarse el Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra; aprobar el plan de trabajo para la conformación del Pacto (calendario de reuniones y temas a tratar); establecer las prioridades, orientaciones, enfoques, resultados a alcanzar,... de los distintos temas que se traten; hacer encargos concretos a la secretaría técnica para procurar el avance del Pacto y de sus actuaciones; etc.

    4. Periodicidad de las reuniones: Las reuniones se celebrarán semestralmente. En todo caso la secretaría técnica, a demanda de cualquiera de los miembros de la CDI, y previa autorización de su presidente/a, podrá convocar las reuniones extraordinarias que se consideren necesarias.

    5. Toma de decisiones: Por unanimidad, aunque si ésta no fuera posible será suficiente la mayoría cualificada; se entiende por mayoría cualificada la que apoyan dos tercios de las personas componentes de la CDI.

    6. Relación con otros órganos: Los acuerdos adoptados por la CDI serán comunicados mediante acta al Comité de dirección y coordinación del proyecto Atticus. Además, el coordinador de Atticus asistirá a las reuniones de la CDI.

  2. SECRETARÍA TÉCNICA DEL PACTO es el órgano de carácter técnico y operativo responsable de llevar a la práctica los acuerdos alcanzados por la CDI. Sus objetivos, composición y funciones, se indican a continuación.

    1. Objetivo: Llevar a cabo las funciones técnicas necesarias para procurar la formulación del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra y llevar a la práctica los acuerdos tomados por la CDI.

    2. Composición: La secretaría técnica será responsabilidad del personal técnico encargado de impulsar el desarrollo del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra en el proyecto Atticus.

    3. Funciones: Asistirá a las reuniones de la CDI y de las mesas de trabajo, y las convocará, elaborará las actas de dichas reuniones, recogerá las demandas de las entidades y las traspasará al presidente de la CDI, organizará las mesas de trabajo que decida la CDI, y se encargará de las tareas técnicas y operativas tendentes a la formulación del Pacto.

  3. MESAS DE TRABAJO, podrán crearse en función de los temas a tratar y de su especificidad, a criterio de la CDI o como consecuencia de la demanda de alguno de sus miembros o de la secretaría técnica. No tendrán carácter estable y permitirán la participación en el Pacto de otras entidades mediante su participación en las mesas de trabajo. Los objetivos, composición, funciones, periodicidad de las reuniones, y sistema de toma de decisiones se indican a continuación:

    1. Objetivo: Contribuir al desarrollo de los trabajos previstos.

    2. Composición: En las mesas podrán participar, además de las entidades que suscriben el Pacto, las entidades colaboradoras. La participación en una mesa u otra vendrá determinada por el tema a tratar y la especialización y experiencia de cada entidad.

    3. Funciones: Aportar elementos de reflexión y análisis, así como sugerir enfoques, orientaciones y soluciones en relación a los temas tratados en las mesas.

    4. Periodicidad de las reuniones: La que determinen las propias mesas, aunque se recomiendan reuniones mensuales.

    5. Toma de decisiones: Por unanimidad, aunque si ésta no fuera posible será suficiente la mayoría cualificada; se entiende por mayoría cualificada la que apoyan dos tercios de las personas componentes de la CDI.

    6. Relación con otros órganos: Los acuerdos adoptados por las mesas de trabajo serán comunicados mediante acta al Comité de dirección y coordinación del proyecto Atticus y a la Comisión Directiva Institucional del Pacto. El acta la elaborará la secretaría técnica del Pacto que asistirá a todas las reuniones de las mesas.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures