atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Pacto

Contenidos

Objetivos estratégicos

Las actuaciones orientadas a la formulación y puesta en marcha del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra se centran en el diagnóstico de la situación, la definición de una estrategia de planificación conjunta, y la generación de compromisos y acuerdos. Se trata de las siguientes actuaciones:

  1. Observatorio para el empleo y la cohesión social.

    La Entidades impulsoras del Pacto dispondrán de la información proveniente del Observatorio para el empleo y la cohesión social puesto en marcha a través del Proyecto Atticus, y del que se nutrirá para llevar a cabo sus actuaciones. El Observatorio incorpora las siguientes acciones:

    1. Sistema de información para el empleo social, y estudios prospectivos de necesidades de formación para el empleo de las personas con discapacidad, y de mujeres con baja cualificación, y cargas familiares no compartidas o mayores de 45 años.

    2. Banco Social de Empleo (Equipo de Intervención Sociolaboral, EIS). Se trata de un dispositivo de apoyo a la inserción de personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo que permitirá una mayor coordinación entre los distintos recursos municipales de atención a este grupo de personas, y un mejor ajuste de dichos recursos a las necesidades de las personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral.

      Sistemas de Información

    3. Mapa de equipamientos y recursos para la inserción sociolaboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción. El objetivo del mapa es recopilar y analizar el conjunto de recursos existentes en Alcalá de Guadaíra, tanto de carácter público como privado, e identificar los déficits y las necesidades no cubiertas. Para ello, las entidades impulsoras del Pacto facilitarán los datos que se estimen oportunos para la conformación del Mapa de Recursos.

  2. Impulso y difusión del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra.

    En esta actuación se concretan las acciones orientadas a la definición de una estrategia de planificación conjunta y a lograr acuerdos y compromisos. Las acciones previstas son las siguientes:

    1. Constitución de la Comisión Directiva Institucional (CDI). Esta Comisión, cuya composición y características orgánicas se describen en el apartado dedicado al modelo de participación de este documento, será la encargada de llegar a los acuerdos y compromisos institucionales que permitan la conformación del Pacto, y la realización de las funciones a él encomendadas.

    2. Secretaría técnica del Pacto. Es un órgano de carácter operativo y técnico responsable de llevar a la práctica los acuerdos alcanzados por la CDI.

    3. Mesas de trabajo. Podrán crearse a criterio de la CDI o por demanda de alguno de sus miembros o de la secretaria técnica en función de los temas a tratar y de su especificidad. No tendrán carácter estable. Los temas a abordar por las mesas de trabajo ampliarán la cartera de actuaciones previstas en el Pacto.

  3. Jornadas de difusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

    Esta actuación se concreta en la realización de 3 jornadas. Las 2 primeras estarán dedicadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas y en ellas participará el equipo técnico del proyecto Atticus y de las entidades implicadas en el Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra, así como los y las representantes políticos e institucionales.

    La tercera jornada es la final de Atticus, en ella se mostrarán las experiencias y buenas prácticas obtenidas como consecuencia del desarrollo del mismo y en el que se dará difusión y se explicarán los compromisos sucritos en el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures