El Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra es una de las actuaciones previstas en el Proyecto Atticus, cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Ministerio de Política Territorial a través del Programa de Subvención Global, mediante las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 en el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo.
Es un órgano de participación que da cabida a distintas voces y sensibilidades para avanzar conjuntamente hacia una estrategia de concertación en los recursos de Empleo y de Servicios Sociales, y de eficiencia en su utilización, que permita reducir las dificultades de inserción sociolaboral existentes entre los grupos de población más vulnerables, e impulse la cohesión social en la ciudad.
El objetivo general del Pacto es el diseño y desarrollo de una estrategia de planificación y concertación a nivel local a favor del empleo.
Las entidades firmantes del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra están directamente implicadas en el empleo, la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas, y el apoyo a los grupos de población que son objeto de atención en el proyecto Atticus: mujeres desempleadas de larga duración, con baja cualificación y cargas familiares no compartidas, mujeres desempleadas mayores de 45 años, y personas con discapacidad.
El Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra se fundamenta en los siguientes principios inspiradores: