atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Presentación

Saludo del Alcalde


Saluda del Alcalde

Estimado/a amigo/a:

Sirvan estas líneas para darte la bienvenida a esta web divulgativa uno de los proyectos públicos más importantes de los últimos años, el Proyecto ATTICUS o Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra.

Por un lado, este Proyecto crea las condiciones para una alianza de los agentes socioeconómicos que favorezca en mayor grado la formación, prácticas en empresas e inserción laboral de los alcalareños/as. En este empeño coinciden el Ayuntamiento, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), grupos políticos municipales, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades de apoyo a los colectivos destinatarios del proyecto. Y contamos para ello con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno Central y el Fondo Social Europeo.

El Proyecto ATTICUS marca además itinerarios integrados de formación e inserción sociolaboral para casi 200 alcalareños/as de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como el de personas con discapacidad y el de mujeres con cargas familiares.

El proyecto cuenta con la participación de la ONCE, Cáritas, Asociación Alcalareña de Educación Especial, Prolaya, Asociación de Minusválidos Físicos 'Voces Nuevas'... etc. Y los empresarios están representados a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Centro Comercial Abierto.

Del ATTICUS llama la atención la forma novedosa de dar a conocer sus contenidos y los valores que entraña, a través de una invitación a la literatura y al cine como elementos cómplices de una apuesta por la cohesión social, el empleo y la formación de colectivos desfavorecidos.

ATTICUS es el nombre de pila del padre de la narradora en la obra 'Matar a un ruiseñor', escrita por Lee Harper y ganadora de un Premio Pulitzer. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, y en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en los años 30. El padre de la narradora, ATTICUS Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. En su obra, Harper también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género, con pasajes que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios. Fue Robert Mulligan, recientemente fallecido, quien llevó a la pantalla en 1962 la novela de Harper. 'Matar a un ruiseñor' es una joya del cine, una película cargada de mensaje donde brillan con fuerza el amor a la verdad y a la justicia.

Desde esta página abierta al mundo quiero invitaros a conocer el proyecto ATTICUS, y a trabajar juntos en la legítima aspiración colectiva que tenemos por delante, y que no es otra que la mejora cualitativa de nuestro bienestar y el de las generaciones venideras.

Atte:
Antonio Gutiérrez Limones
Alcalde de Alcalá de Guadaíra

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures