atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Presentación

Un presupuesto global de 2,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de su Delegación de Servicios Sociales y la Agencia Municipal de Desarrollo, pone en marcha el proyecto ATTICUS para el fomento del empleo y la cohesión social, que con un presupuesto global de 2,2 millones de euros tiene como destinatarios a casi 200 alcalareños de colectivos desfavorecidos como el de los discapacitados y las mujeres con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.

En su doble vertiente de actuación, el ATTICUS marcará itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con una actuación integral sobre los beneficiarios/as de corte social y personal y respecto a su capacitación profesional.

Va dirigido a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y mujeres con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento de un empleo (desempleadas con baja cualificación y cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años).

El proyecto

El ámbito territorial de actuación incluye el barrio del Castillo, Rabesa y la zona norte de Alcalá (La Paz, Los Lirios y Pedro Gutiérrez), y otras zonas vulnerables de Alcalá de Guadaíra.

Los itinerarios formativos que contempla el Proyecto son de telefonista/recepcionista (atención teleplataformas), camarero/a de piso, limpieza de inmuebles, auxiliar de ayuda a domicilio, entre otras especialidades según las valoraciones de los expertos, necesidades del mercado laboral, y el resultado de las mesas de trabajo por el Pacto (a continuación).

Por otra parte, el programa propone un Pacto Local por la Cohesión Social y el Empleo con la implicación del conjunto de agentes socioeconómicos de la Ciudad, desde las instituciones públicas como el propio Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta organizaciones de apoyo a los colectivos destinatarios del proyecto. Dicho pacto implica asimismo a los grupos políticos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales de Alcalá al objeto de alcanzar el mayor grado de consenso y longevidad de pacto.

El proyecto cuenta con la participación de la ONCE, Cáritas, Prolaya, Asociación de Minusválidos Físicos 'Voces Nuevas', Asociación de Mujeres 'Hildegart', Asociación Alcalareña para la Educación y Enseñanza Especial y Asociación para la Defensa de la Educación y el Medioambiente (ADEM).

Los empresarios/as están representados a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Centro Comercial Abierto. UGT, CCOO y las formaciones políticas (PSOE, PP, PA e IU-LV-CA). Sin embargo el Pacto debe ser algo vivo, y prueba de ello es el planteamiento y necesidad de que al mismo se adhieran empresas y entidades privadas bajo algunos de los modelos de participación definidos y en desarrollo.

El proyecto

Entre sus fortalezas, el ATTICUS proporcionará a sus beneficiarios/as unos itinerarios potentes para una formación cuidada, integral y totalmente tutorizada, mediante talleres de habilidades sociales especialmente diseñados para el colectivo objeto del proyecto y medidas complementarias como la concesión de becas por asistencia, ayudas para el transporte, adaptación de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, la disposición de plazas de guardería y en centros para mayores, que hagan posible la conciliación de todos los alumnos/as con su ocupación formativa.

En este sentido, los responsables del proyecto tienen como principal objetivo un cambio en la mentalidad y capacitación de los participantes a quienes no se concede una ayuda directa, sino que se les ayuda formándoles para su desarrollo personal y profesional, gracias a trabajo integrado de Servicios Sociales y Agencia de Desarrollo.

De igual modo se cuidará hasta el mínimo detalle al empresariado que participe y comprometa con el proyecto, que contrate la mano de obra derivada del ATTICUS, y tenga como primera opción para la preselección de candidatos los servicios municipales de empleo, en prueba ello de su responsabilidad social y compromiso con el territorio.

Igualmente se pondrán en marcha acciones (jornadas y seminarios) que ayuden a conocer más de cerca la realidad de estos colectivos con especiales dificultades de inserción y sus potencialidades y ventajas como recursos para la empresa.

El proyecto

Sólo en la fase de captación de beneficiarios/as el Ayuntamiento prevé realizar entre 800 y 1.000 entrevistas a personas interesadas (una media de cuatro entrevistas por plaza) y pretende que el 60% de los participantes se incorpore al mercado de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras.

El proyecto ATTICUS se realizará en Alcalá a través de la Delegación de Servicios Sociales y Familias y la Agencia Municipal de Desarrollo (a través del Servicio de Formación y Empleo y la Unidad de Emprendedores), en conciencia de que el arma para la integración e inserción socio laboral, pasa por una intervención integral sobre la persona y su situación, capacitándola para desarrollar su proyecto de vida.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures