En su doble vertiente de actuación, el ATTICUS marcará itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con una actuación integral sobre los beneficiarios/as de corte social y personal y respecto a su capacitación profesional.
Va dirigido a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y mujeres con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento de un empleo (desempleadas con baja cualificación y cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años).
El ámbito territorial de actuación incluye el barrio del Castillo, Rabesa y la zona norte de Alcalá (La Paz, Los Lirios y Pedro Gutiérrez), y otras zonas vulnerables de Alcalá de Guadaíra.
Los itinerarios formativos que contempla el Proyecto son de telefonista/recepcionista (atención teleplataformas), camarero/a de piso, limpieza de inmuebles, auxiliar de ayuda a domicilio, entre otras especialidades según las valoraciones de los expertos, necesidades del mercado laboral, y el resultado de las mesas de trabajo por el Pacto (a continuación).
Por otra parte, el programa propone un Pacto Local por la Cohesión Social y el Empleo con la implicación del conjunto de agentes socioeconómicos de la Ciudad, desde las instituciones públicas como el propio Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta organizaciones de apoyo a los colectivos destinatarios del proyecto. Dicho pacto implica asimismo a los grupos políticos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales de Alcalá al objeto de alcanzar el mayor grado de consenso y longevidad de pacto.
El proyecto cuenta con la participación de la ONCE, Cáritas, Prolaya, Asociación de Minusválidos Físicos 'Voces Nuevas', Asociación de Mujeres 'Hildegart', Asociación Alcalareña para la Educación y Enseñanza Especial y Asociación para la Defensa de la Educación y el Medioambiente (ADEM).
Los empresarios/as están representados a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Centro Comercial Abierto. UGT, CCOO y las formaciones políticas (PSOE, PP, PA e IU-LV-CA). Sin embargo el Pacto debe ser algo vivo, y prueba de ello es el planteamiento y necesidad de que al mismo se adhieran empresas y entidades privadas bajo algunos de los modelos de participación definidos y en desarrollo.
Entre sus fortalezas, el ATTICUS proporcionará a sus beneficiarios/as unos itinerarios potentes para una formación cuidada, integral y totalmente tutorizada, mediante talleres de habilidades sociales especialmente diseñados para el colectivo objeto del proyecto y medidas complementarias como la concesión de becas por asistencia, ayudas para el transporte, adaptación de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, la disposición de plazas de guardería y en centros para mayores, que hagan posible la conciliación de todos los alumnos/as con su ocupación formativa.
En este sentido, los responsables del proyecto tienen como principal objetivo un cambio en la mentalidad y capacitación de los participantes a quienes no se concede una ayuda directa, sino que se les ayuda formándoles para su desarrollo personal y profesional, gracias a trabajo integrado de Servicios Sociales y Agencia de Desarrollo.
De igual modo se cuidará hasta el mínimo detalle al empresariado que participe y comprometa con el proyecto, que contrate la mano de obra derivada del ATTICUS, y tenga como primera opción para la preselección de candidatos los servicios municipales de empleo, en prueba ello de su responsabilidad social y compromiso con el territorio.
Igualmente se pondrán en marcha acciones (jornadas y seminarios) que ayuden a conocer más de cerca la realidad de estos colectivos con especiales dificultades de inserción y sus potencialidades y ventajas como recursos para la empresa.
Sólo en la fase de captación de beneficiarios/as el Ayuntamiento prevé realizar entre 800 y 1.000 entrevistas a personas interesadas (una media de cuatro entrevistas por plaza) y pretende que el 60% de los participantes se incorpore al mercado de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras.
El proyecto ATTICUS se realizará en Alcalá a través de la Delegación de Servicios Sociales y Familias y la Agencia Municipal de Desarrollo (a través del Servicio de Formación y Empleo y la Unidad de Emprendedores), en conciencia de que el arma para la integración e inserción socio laboral, pasa por una intervención integral sobre la persona y su situación, capacitándola para desarrollar su proyecto de vida.