atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Itinerarios de inserción

"Si me lo dices, lo olvidaré.
Si me lo explicas, lo recordaré.
Si me implicas, lo haremos juntos."

Benjamin Franklin.



1. ¿Qué es un itinerario Integral de sociolaboral?

Es un proceso individualizado de promoción personal y profesional que dota a los/las participantes, desempleados/as y/o en riesgo de exclusión social de herramientas y capacidades, para facilitar su inserción y permanencia al mercado laboral, trabajando sobre los factores de empleabilidad: actitudes y aptitudes.

Ello supone situar al participante en la posición de protagonista del Itinerario con un papel activo, poniendo a su disposición de un conjunto de instrumentos y procedimientos técnicos de apoyo ajustados a las necesidades individuales de cada cual.

Partiendo de cada situación particular, y tras su análisis, y mediante un proceso de apoyo y acompañamiento, se construye un itinerario que permite a la persona tener mayores garantías de éxito en su proceso de inserción sociolaboral.

2. Diseño del Itinerario

Un Itinerario de Atticus no es un curso, ni se le parece. Su diseño obedece a la participación de un equipo multidisciplinar con notable experiencia en el sector de la formación y la atención a personas con especiales dificultades de corte social y hacia la inserción laboral. Acercándonos lo más posible a la realidad de las personas se construye cada Itinerario. Su estructuración es la siguiente:

Formación Específica

Todos los módulos responden a los contenidos concretos de cada modalidad formativa, según las competencias del Certificado de Profesionalidad de cada especialidad.

Objetivos

  • Capacitación profesional en la especialidad formativa.
  • Aprender a actuar con autonomía y de forma organizada en el desarrollo del trabajo.
  • Tomar consciencia disciplinaria, conocimiento de la organización, de las normas internas, así como la relevancia de las relaciones formales e informales internas y externas a la organización.
  • Potenciar una actitud positiva y favorable hacia el trabajo y predisposición al mismo. Responsabilidad en el trabajo.
  • Conocer las normas básicas sobre Prevención de Riesgos Laborales de la especialidad específica.
Formación Transversal

Los módulos trasversales comunes a todos los itinerarios formativos a desarrollar proporcionaran un conjunto de competencias diversas y complementarias para favorecer la inserción laboral y la inclusión social. Igualmente se ha considerado como referente los contenidos y módulos comunes del Área de formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Objetivo general

Maximizar el resultado de la formación en base a la vivencialidad de cada uno de los módulos.

Taller de Habilidades Sociales

Las habilidades sociales en la práctica profesional son fundamentales a la hora de buscar y encontrar un empleo. Tanto las relaciones interpersonales como la comunicación, componentes cognitivos y de conducta o el entorno son claves en este aspecto. La relación es una parte esencial de la actividad humana. Muchos de los problemas personales, en nuestra sociedad occidental están mediatizados por la relación con los otros. El termino "habilidades" significa "conjunto de capacidades de actuación aprendidas"; o también "conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales". Caer bien a todo el mundo, ser admirado, sensato, convincente y persuasivo; casi superdotado, con éxito seguro en el trabajo y en todas las esferas de la vida. Sólo algunas personas lo tienen de forma innata. El resto debemos de aprenderlo, cuidar nuestra salud, nuestro equilibrio; saber llegar al otro está en nosotros mismos. Entre la educación y la autoestima. Comprender el entorno y respetar al otro, valorarse a sí mismo. Son claves para el éxito, en la vida diaria, en las relaciones afectivas, en el empleo. Para Atticus este ítem del Itinerario cobra especial relevancia, con una duración de 39 horas.

Prácticas profesionales

Constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos previamente, se desarrollan en empresas del sector que garanticen la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas profesionales.

Objetivo

  • Una puesta en valor de los recursos y capacidades adquiridas.
  • Experiencia profesional real. Conocimiento del entorno laboral.
Tutorías Individualizadas

Donde se atienden las necesidades de cada beneficiario/a de manera.

Objetivo

Acompañar a las personas participantes en los Itinerarios a lo largo de todo ese recorrido. El orientador o la orientadora que lleve a cabo las tutorías será el referente de la persona en cualquiera de las fases del itinerario y le asesorará para la mejora de los hábitos sociales y laborales, para favorecer la comunicación oral y la imagen personal, para fijar un objetivo profesional realista, etc., en definitiva, para apoyar, y en cierta medida sostener, el proceso de aprendizaje de competencias de distinto tipo que supone la participación en un Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral.

Tutorías Grupales

El propósito de las mismas es que las personas beneficiarias interactúen e intercambien opiniones acerca de su trayectoria en los itinerarios y que comenten y expresen inquietudes, miedos y dificultades en relación a cómo afrontar la formación, las prácticas laborales y una eventual inserción laboral.

Tutorías con las Entidades Formadoras

Son la clave para una buena coordinación del proceso formativo, para la evaluación permanente del itinerario y para que el desarrollo del mismo no pierda la filosofía de actuación y trabajo que Atticus quiere impregnar y contagiar.

Medidas complementarias y de acompañamiento

Atticus en su apuesta firme para el aprovechamiento del itinerario por parte de los/as beneficiarios/as que participen en el mismo, pone a disposición de los beneficiarios las siguientes medidas complementarias:

  • Becas para la realización del Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral.

    Las personas que participen en las acciones de formación y realicen la práctica profesional prevista en el proyecto serán perceptoras de ayudas/becas por una cuantía mensual no superior al 75 por 100 de la cuantía fijada para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el año 2007 (y en su caso, los que se fijen para cada anualidad) durante el desarrollo de la formación. Estas ayudas serán compatibles con la percepción de la prestación y subsidio por desempleo así como con otras ayudas públicas para la misma finalidad, si bien el conjunto de las rentas percibidas por la persona beneficiaria de la ayuda por estos conceptos, incluido el importe de la beca, no podrá superar el 75 por 100 de la cuantía fijada para el IPREM.
  • Medidas de conciliación. Este tipo de ayudas podrá ser de dos tipos:

    • Plazas en guarderías infantiles destinadas a niños/as de 0 a 3 años que estén a cargo de las personas beneficiarias del proyecto. Así el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se compromete a becar plazas en las guarderías del municipio, a través de ayudas económicas familiares, para aquellas personas que lo soliciten.
    • Plazas en centros de día y/o residencias para personas mayores dependientes u otro tipo de personas dependientes que estén a cargo de las personas beneficiarias del proyecto. Al igual que en el caso anterior, también en éste, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se compromete a becar plazas en los centros o residencias municipio, a través de ayudas económicas familiares, para aquellas personas que lo soliciten.
  • Ayudas para el transporte. Este tipo de ayuda facilitará plazas en transporte adaptado para las personas con discapacidad con el fin de favorecer su participación en las actuaciones del proyecto.
  • Eliminación de barreras. Estas ayudas podrán ser de tres tipos:

    • Adaptación visual de materiales
    • Traducción al lenguaje de signos para facilitar la comunicación con personas con discapacidades auditivas.
    • Acompañamiento y refuerzo para personas con discapacidad psíquica por parte personal especializado para poder adaptar los objetivos de aprendizaje y las tareas y actividades a realizar.
Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures