El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de su Delegación de Servicios Sociales y la participación de la Agencia Municipal de Desarrollo, pone en marcha el proyecto ATTICUS para el fomento del empleo y la cohesión social, que con un presupuesto global de 2,2 millones de euros tiene como destinatarios a casi 200 alcalareños de colectivos desfavorecidos como el de los discapacitados y las mujeres con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.
En su doble vertiente de actuación, el ATTICUS marcará itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con una actuación integral sobre los beneficiarios/as de corte social y personal y respecto a su capacitación profesional.
Se trabajará con personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y mujeres con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento de un empleo (desempleadas con baja cualificación y cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años).
El ámbito territorial de actuación incluye el barrio del Castillo, Rabesa y la zona norte de Alcalá (La Paz, Los Lirios y Pedro Gutiérrez), y entre las especialidades formativas previstas están la de telefonista/recepcionista (atención teleplataformas), camarero/a de piso, limpieza de inmuebles, barnizador/a lacador/a, auxiliar de ayuda a domicilio, entre otros.
Por otra parte, el programa propone un pacto local por la cohesión social y el empleo con la implicación del conjunto de agentes socioeconómicos de la Ciudad, desde las instituciones públicas como el propio Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta organizaciones de apoyo a los colectivos destinatarios del proyecto. Dicho pacto implica asimismo a los grupos políticos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales de Alcalá al objeto de alcanzar el mayor grado de consenso y longevidad de pacto.
El proyecto cuenta con la participación de la ONCE, Cáritas, Prolaya, Asociación de Minusválidos Físicos 'Voces Nuevas', Asociación de Mujeres 'Hildegart', Asociación Alcalareña para la Educación y Enseñanza Especial y Asociación para la Defensa de la Educación y el Medioambiente (ADEM).
Los empresarios/as están representados a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Centro Comercial Abierto. UGT, CCOO y las formaciones políticas (PSOE, PP, PA e IU-LV-CA).
Entre sus fortalezas, el ATTICUS proporcionará a sus beneficiarios/as unos itinerarios potentes para una formación cuidada, integral y totalmente tutorizada, mediante talleres de habilidades sociales especialmente diseñados para el colectivo objeto del proyecto y medidas complementarias como la concesión de becas por asistencia, ayudas para el transporte, adaptación de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, la disposición de plazas de guardería y en centros para mayores, que hagan posible la conciliación de todos los alumnos/as con su ocupación formativa.
En este sentido, los responsables del proyecto tienen como principal objetivo un cambio en la mentalidad y capacitación de los participantes a quienes no se concede una ayuda directa, sino que se les ayuda formándoles para su desarrollo personal y profesional, gracias a trabajo integrado de Servicios Sociales y Agencia de Desarrollo.
De igual modo se cuidará hasta el mínimo detalle al empresariado que participe y comprometa con el proyecto, que contrate la mano de obra derivada del ATTICUS, y tenga como primera opción para la preselección de candidatos los servicios municipales de empleo, otorgándoles en este caso la certificación de entidad social y territorialmente responsables. Igualmente se pondrán en marcha acciones (jornadas y seminarios) que ayuden a conocer más de cerca la realidad de estos colectivos con especiales dificultades de inserción y sus potencialidades y ventajas como recursos para la empresa.
Sólo en la fase de captación de beneficiarios/as el Ayuntamiento espera realizar entre 800 y 1.000 entrevistas a personas interesadas (una media de cuatro entrevistas por plaza) y pretende que el 60% de los participantes se incorpore al mercado de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras.
El proyecto ATTICUS se realizará en Alcalá a través de la Delegación de Servicios Sociales y Familias y la Agencia Municipal de Desarrollo, a través del Servicio de Formación y Empleo y la Unidad de Emprendedores, en conciencia de que el arma para la integración e inserción socio laboral, pasa por una intervención integral sobre la persona y su situación, capacitándola para desarrollar su proyecto de vida.
ATTICUS es el nombre de pila del padre de la narradora en la obra 'Matar a un ruiseñor', en inglés 'To kill a mockingbird', escrita por Lee Harper y publicado en 1960, que ganó el Premio Pulitzer y que rápidamente alcanzó el éxito y se convirtió en un clásico de la literatura americana de ficción.
La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, y en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, cuando ella contaba con 10 años de edad. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.
Según la crítica, en el siglo XX 'Matar un ruiseñor' es el libro más ampliamente leído sobre el tema racial en norteamerica, y su protagonista, Atticus Finch, es el personaje de ficción más destacado de heroísmo racial.
En su obra, Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género, con pasajes que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios.
Fue Robert Mulligan, recientemente fallecido, quien llevó a la pantalla en 1962 la novela de Harper. 'Matar a un ruiseñor' es una joya del cine, una película cargada de mensaje donde brillan con fuerza el amor a la verdad y la justicia.
La crítica coincide en que la razón de la amplia y prolongada popularidad e impacto de la novela reside en sus lecciones de dignidad humana y respeto por los otros, enseñanzas que son universales y básicas. La lección de Atticus a uno de los personajes de la obra en el sentido en que "nunca comprendes verdaderamente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista, hasta que te metes en su piel y caminas en ella". Un ejemplo de compasión.
La novela expresa la pérdida de la inocencia (y los inocentes) con suma frecuencia. Los pájaros cantores y el simbolismo asociado a ellos aparecen en varias escenas de la novela. Por ejemplo, el apellido de la familia es Finch (en inglés jilguero). El ruiseñor del título es un motivo principal de este tema, el cual aparece por primera vez cuando Atticus, tras regalar a sus hijos rifles de aire comprimido por Navidad, permite que el tio Jack les enseñe a disparar. Atticus les previene que, si bien pueden "matar tantas urracas azules como deseen", solo deben recordar que "es pecado matar un ruiseñor".
El proyecto ATTICUS nace y se da a conocer con una forma de comunicar diferente, innovadora, a través de una invitación a la literatura y al cine como elementos cómplices de un proyecto por el empleo y la formación de colectivos desfavorecidos.
En este sentido hay conceptos que transmiten grandes valores contenidos en la novela y la película:
VERDAD, JUSTICIA, TOLERANCIA, RESPETO, CORAJE, COMPASIÓN (entre otros)
Que tienden la mano a otros que han inspirado el logotipo y la imagen asociada al proyecto:
SUPERACIÓN PERSONAL, SALIDA, LUZ, ESFUERZO, ESPERANZA.
La imagen del proyecto ha captado a la perfección el espíritu del documento, el/los públicos a los que va dirigido y los objetivos finales del mismo.
Tanto el logotipo como la imagen que se asocian al proyecto ATTICUS se reflejarán en:
Los elementos visuales (con sus correspondientes logotipos), así como los mensajes en soporte audiovisual (mención en voz en off) incluyen al Ministerio de Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo en el rango de entidades colaboradoras.
Asimismo se incorpora como marca colaboradora del ATTICUS la distribuidora cinematográfica de la película 'Matar un ruiseñor', Universal Pictures, que facilitará la distribución de la obra de Robert Mulligan en DVD como elemento publicitario y de merchandaising del proyecto.
El proyecto ATTICUS es la piedra angular del Paco por el Empleo y la Cohesión Social en el municipio de Alcalá de Guadaíra. Supone la apuesta definitiva de la Administración Pública Local por la integración al mercado laboral de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados de inserción. Al mismo tiempo, el documento propone:
El Plan de comunicación (incluido plan de medios) se articulará considerando a los Stakeholders o colectivos "implicados" en el ATTICUS, y que son:
Mariló Gutiérrez Peral, Delegada Municipal de Servicios Sociales y Familias (vertiente Pacto por el Empleo)
José Manuel Campos Díaz, Delegado Municipal de Educación y Formación (vertiente Itinerarios Integrados de Formación)
En actuaciones genéricas del proyecto, estarán ambas presentes.
Ámbito del Plan: Local (80%) + provincial (20%)
Lugar: Sala de Juntas del Ayuntamiento.
Día: 12 de febrero jueves.
Hora: 13.00 h.
Comparecientes: La Delegada Municipal de Servicios Sociales y Familias, Mariló Gutiérrez Peral; y la Delegada Municipal de Formación para el Empleo, Elena Álvarez Oliveros; el Director del Área de Servicios Personales y Dinamización Social, Antonio Vega; y el Director de la Agencia Municipal de Desarrollo, Marcelino Colete.
Alcance de la convocatoria: G4 y Directores de Área (por valorar)
Elementos: Montaje en power point con plantillas corporativizadas, enara o fotocol, dossieres del proyecto y elementos de merchandaising (bolígrafos).
Lugar: Sala de Prensa del Ayto. de Alcalá de Guadaíra.
Día: 13 de febrero, viernes.
Hora: 12 de la mañana.
Comparecientes: Jefa del Área de Servicios Personales, Laura Ballesteros; la Delegada Municipal de Servicios Sociales y Familias, Mariló Gutiérrez Peral; y la Delegada Municipal de Formación para el Empleo, Elena Álvarez Oliveros.
Alcance de la convocatoria: Medios locales + medios provinciales y/o regionales.
Elementos: Cartelería, folletos, fotocol o enara como fondo de prensa y nota de prensa en subcarpeta.
Lugares: Por determinar.
Días: Por determinar.
Horas: Por determinar.
*El martes 10 de febrero se realizará una presentación previa al Consejo Local de Servicios Sociales, en el CSSC, a las 19 horas.
Comparecientes: Jefa del Área de Servicios Personales, Laura Ballesteros; Delegada Municipal de Servicios Sociales y Familias, Mariló Gutiérrez Peral; Delegada Municipal de Formación para el Empleo, Elena Álvarez Oliveros; Jefe Técnico del Área de Servicios Personales, Antonio Vega Pérez; Director de la Agencia Municipal de Desarrollo, Marcelino Colete.
Alcance de la convocatoria: G1, G2, G3, G4 y G5.
Elementos: Montaje en power point, cartelería, folletos, fotocol o enara y merchandaising (obsequios para asistentes).
Fecha: Desde el martes 20 de enero.
Formato: Escrito (incluye película en DVD 'Matar a un ruiseñor') y formato digital (correo-e).
Destinatarios: G2, G4 y G5.
Cuñas publicitarias en Radio Guadaíra.
Spots publicitarios y vídeo del proyecto en Antena Oromana.
Inserción de página publicitaria en prensa local.
Elaboración de subdominio en www.ciudadalcala.org
Cartelería (en cuantía mínima) y folletos en edificios públicos y comercios (cafeterías, tiendas, centros comerciales.. etc.)
Publicidad en bus urbano.
Displays (contenedores de folletos informativos) en CSSC, S. Fco. de Paula, Complejo Ideal, SAE, Sindicatos, Distritos Municipales, Casa de al Cultura, entidades bancarias.
Lonas decorativas con la imagen del proyecto para la fachada del CSSC.
El 80% del esfuerzo publicitario del proyecto en lo que a medios de comunicación se refiere se centrará en el ámbito local, ya que los grupos implicados o Stakeholders se circunscriben al territorio alcalareño (beneficiarios, agentes sociales, económicos.. etc.).
No obstante, y de manera selectiva, su difusión alcanzará a empresas "presuntos implicados" de fuera de Alcalá y que por sus características puedan ser destino laboral de los beneficiarios del proyecto. Así como de su parte agentes sociales de atención y relación con los colectivos objeto del proyecto con quienes se compartirán metodología y buenas prácticas y actuaciones que nutran el desarrollo de ATTICUS.
* El proyecto ATTICUS llevará a cabo una campaña inicial en RG, La Revista de Alcalá, AO y La Voz de Alcalá (como medios locales) y medios provinciales.
Asimismo, y como variación a la campaña general del proyecto se introducirán mensajes de refuerzo para los siguientes hitos:
Se propone la apertura de una sección fija en La Revista de Alcalá, que tome el pulso al desarrollo del proyecto al completo, con tratamiento informativo del ATTICUS.
En el ámbito provincial el proyecto se valdrá del lanzamiento de notas de prensa, entrevistas y reportajes que se hagan coincidir con hitos del mismo como la presentación y/o inicio de las distintas fases de ejecución. (Prensa, radio, tv, internet y agencias de cobertura provincial y/o regional).