atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

EL PROYECTO ATTICUS PASA LA PRIMERA SELECCIÓN DE CANDIDATOS A LOS ABILITY AWARDS 2012 DE TELEFÓNICA
09 de enero de 2012
EL PROYECTO ATTICUS PASA LA PRIMERA SELECCIÓN DE CANDIDATOS A LOS ABILITY AWARDS 2012 DE TELEFÓNICA
El certamen reconoce a las empresas o instituciones que incluyen la discapacidad en su cadena de valor.

Alcalá de Guadaíra, enero de 2012.- El proyecto Atticus, iniciativa municipal que cuenta con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo, ha superado la primera fase de selección de los Telefónica Ability Awards 2012, unos premios que tienen como finalidad reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad, selección, formación, prevención o desarrollo de productos y/o servicios dirigidos a las personas con discapacidad.

El lanzamiento de la segunda edición en España en octubre de 2011 demuestra la buena aceptación de los premios, que en su primera convocatoria 2010/2011 recibieron 458 candidaturas de 273 entidades. Apoyándose en el análisis técnico realizado por PwC España, la Entidad Verificadora Independiente, un jurado técnico seleccionó a las 48 finalistas, que, como entidades que mejor integran la discapacidad en su cadena de valor, pasaron a considerarse Compañías u Organizaciones Ability. Los finalistas integran en la actualidad el Club Ability, red de interés común para intercambiar buenas prácticas y generar conocimiento.

Las 9 entidades ganadoras -Repsol, Hotel Entremares y Aena en las Categorías Absolutas, y Grupo Siro, Sanitas, MRW, el Ayuntamiento de Ávila y Capgemini en las seis Categorías Principales- se dieron a conocer en enero de 2011 en una gala presidida por Su Majestad la Reina doña Sofía a la que asistieron más de 400 personas.

En la segunda edición en España, el objetivo de la organización es aumentar en un 20% el número de candidaturas, especialmente en el ámbito de las pymes, auténtico motor de creación de empleo. Como novedad, las tres compañías ganadoras en las Categorías Absolutas en 2010 pasan a formar parte de los jurados –tanto preliminar como final-.

Los premios cuentan con el apoyo de un Patronato constituido por una 30 de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos, tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad y distintas asociaciones del entorno empresarial y social. Esto implica el respaldo de todo el ecosistema que trabaja en la actualidad por la discapacidad en España.

El papel de Telefónica es actuar como facilitador e integrador y ayudar al trabajo del Patronato, auténtico motor del cambio de percepción hacia el mundo de la discapacidad. A este compromiso responde la implantación que se realizará de los premios en otros países: en 2012, estarán presentes en Alemania y el Reino Unido, para luego hacerlos extensivos a Latinoamérica.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, los Ability Awards son singulares porque “ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, y porque van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo”. En su opinión, “cuando incorporas la discapacidad en la estructura productiva de cualquier institución, creas valor para todos. Todos salimos ganando”.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures