atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL EMPRENDIZAJE DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
12 de diciembre de 2011
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL EMPRENDIZAJE DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
La comisión directiva institucional (CDI) del Pacto reúne a las entidades firmantes y avala las iniciativas para el fomento de trabajo mediante esta fórmula.

Alcalá de Guadaíra, 12 diciembre de 2011.- La comisión directiva institucional del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra ha reunido a las entidades firmantes para avanzar, entre otros asuntos, en las oportunidades de negocio que pueden surgir a partir del emprendizaje de centros especiales de empleo (CEE). En este sentido, se parte de un estudio de mercado que refleja las opciones de empleabilidad en un sector para el que el proyecto alcalareño, impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de la UE, cofinanciado por el FSE a través del Ministerio de Política Territorial, ha venido formando mano de obra cualificada en los últimos 2 años.

El estudio primeramente abarca el marco competitivo en el que se desarrollan los CEE, con un riguroso análisis de las actividades de estos y su competencia a nivel nacional, andaluz, provincial y en nuestra ciudad, determinando las premisas, oportunidades,  la tendencia de la realidad los mismos. Junto a esto el análisis de la Ley reguladora y medidas alternativas en la mano, el detalle del perfil del trabajador, fueron informaciones y datos puesto en valor en la reunión del CDI.

Empezando por conocer las condiciones sociolaborales en los centros especial de empleo y la ejecución de la normativa que afecta a las empresas ordinarias para el cumplimiento de la ley  en  nuestra ciudad, propone  recomendaciones y propuestas hacia el empleo del colectivo mencionado, para favorecer una consolidación laboral de personas con discapacidad en la ciudad por medio de la figura de centro especial de empleo, concretando incluso en dos actividades específicas de emprendizaje.

El informe avanza que todas las empresas se muestran abiertas a la contratación de productos y servicios de un centro especial de empleo, pero no por el carácter social, sino porque los productos y servicios que ofrecen cumplen con los requisitos y exigencias requeridos, a precio competitivo. Otros datos estadísticos para su análisis se pusieron de manifiesto, estando recogidos en el estudio.

En otro orden de cosas, las entidades del Pacto conocieron la situación e indicadores de proyecto, del que se presentaron los dos últimos itinerarios puestos en marcha de las especialidades camarera de piso y ayudante de cocina, en los que participan 40 beneficiarias/os con dificultades de inserción laboral, que realizan la fase de formación teórico práctica en los hoteles Oromana de Alcalá y el Barceló Renacimiento de Sevilla respectivamente y realizarán sus prácticas profesionales en Hoteles y restaurantes de la provincia. Ambos itinerarios formativos finalizan el 30 de marzo de 2012.

El equipo técnico del proyecto dio cuenta asimismo de las posibilidades que las herramientas diseñadas y desarrolladas  por las Mesas de trabajo del Pacto; Mapa de equipamientos, Guía para facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, y Guía de buenas prácticas en la inserción sociolaboral de mujeres con más dificultades, tienen de cara a los propios objetivos del pacto, proponiendo tanto su explotación y difusión para sacarle el mayor partido posible. Entre otros, las nuevas funcionalidades que tendrá el mapa de equipamientos, como la impresión en formato pdf de recurso, entidad y lista de recursos-entidades, la nueva pestaña con el  listado de todas la acciones formativas, organizados por fechas y temáticas, y el boletín electrónico automatizado, que se emite con carácter mensual. Las entidades del Pacto realizarán en breve una visita a las nuevas instalaciones de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Alcalá de Guadaíra. Entre las presentes a la última sesión de la comisión directiva destacaron, entre otras entidades: ONCE, ASAENES, asociación Paz y Bien, colegio Los Molinos Fundación Sauce, grupo municipal del PA, SAN Juan de Dios, AA.EE, ISA, UGT, Padres Molinos del Guadaíra, Cáritas Regional, Montaner, Unidad de Emprendedores, Formación y Empleo, Acción Social y Atticus.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures