atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

LA ALEGRÍA, LAS AUSENCIAS
04 de julio de 2011
LA ALEGRÍA, LAS AUSENCIAS
El proyecto entrega los certificados acreditativos a las personas beneficiarias de sus últimos 3 utinerarios. Muchas no pudieron asistir por encontrarse ya trabajando en los oficios aprendidos.

Alcalá de Guadaíra, julio de 2011.- El proyecto Atticus ha entregado los certificados acreditativos a las personas beneficiarias de sus últimos 3 itinerarios. Más de 40 personas estaban llamadas a un acto público celebrado en el Centro de Servicios Sociales y presidido por el nuevo titular de la subárea, Clemente Oliveros Mejías, quien se mostró feliz y orgulloso por el transcurso de un proyecto del que, dijo, “debe ser un modelo de referencia para la inclusión de los colectivos más desfavorecidos en un momento como el actual en el que se ha complicado tanto el acceso a un puesto de trabajo”. La anécdota agradable del acto fue que muchas de las mencionadas para recoger su certificado no asistieron por encontrarse trabajando. Como comentó Clemente Oliveros, “nunca una incomparecencia me puso tan alegre”.

Para el nuevo titular de Servicios Sociales y Familias, el hecho de que un grupo de alumnas falte a la entrega de sus certificados es un indicador del éxito del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Política Territorial del Gobierno Central y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El edil alcalareño dice del Atticus que es “un ejemplo por su modelo de gestión y resultados obtenidos, con más de un 70% de inserción laboral en los itinerarios realizados desde su puesta en marcha hace ahora más de 2 años”.

Estos certificados no pudieron entregarse en el Foro Atticus celebrado a finales de abril por encontrase aún en su desarrollo los itinerarios en cuestión: camarera de piso tercera edición, camarera/o de piso IV, para personas con discapacidad y ayudante de cocina segunda edición. En total, más de 40 personas convocadas, con las consabidas ausencias que tan felices hacen a los responsables del proyecto. Asistieron además los representantes de las entidades formadoras, Centronet, AGA, Montaner y A2A y las más de 30 personas que participan en el proyecto Avanza.

La invitación al alumnado de Avanza, que actualmente cursa los oficios experto limpieza inmuebles y camarera/o de piso, lleva implícito un mensaje de ánimo y de ejemplo de que con actitud y esfuerzo se cumplen las pretensiones laborales, aún en los tiempos más complicados.

El proyecto Atticus, próximo a su finalización, celebró el pasado 28 de abril un Foro para la inclusión social y el empleo en el que tomaron parte más de 800 personas. El encuentro puso colofón a un programa que se ha saldado con más de 1.500 intervenciones personalizadas, 700 contrataciones gestionadas, 17 itinerarios con un 70% de inserción, más de 105 empresas colaboradoras y 21 entidades locales firmantes del pacto por la cohesión social a través del empleo del municipio. Además, Atticus deja en su web el mapa de recursos y equipamientos sociales, para la formación y el empleo, un valioso instrumento para la obtención de recursos dirigido a usuarios, técnicos de entidades para la inserción y de servicios sociales. Una guía de para facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad,  dirigida a familiares, técnicos y empresas; y una guía de buenas prácticas para la incorporación laboral de las mujeres.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures