atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

MAPA DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES, PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
13 de mayo de 2011
MAPA DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES, PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
El proyecto Atticus ofrece desde su web un valioso instrumento para acceder a recursos destinados a ciudadanos, técnicos de entidades para la inserción y de servicios sociales.

Alcalá de Guadaíra, mayo de 2011.- El Pacto por la cohesión social y el empleo de Alcalá de Guadaíra, suscrito por más de una veintena de entidades locales en el marco del proyecto Atticus, ha dispuesto en su página web un mapa de equipamientos sociales, recursos para la formación y el empleo del que se beneficiarán los técnicos de entidades para la inserción, de servicios sociales y usuarios en general. Alcalá se convierte así en uno de los primeros municipios con una oferta informativa y de servicios on line, unívoca y operativa hasta el punto de que cada entidad ofertante puede refrescar los contenidos para su actualización.

Esta herramienta ha sido diseñada y puesta a punto por una de las mesas de trabajo del Pacto, en la que han participado las entidades firmantes, entre las que destacan empresas, centros de empleo, de formación profesional, instituciones públicas, entidades de voluntariado y asociaciones de ayuda a patologías, entre otras. Para ello, la mesa de equipamientos y recursos laborales ha investigado los recursos, sus posibles sinergias y complementariedad; la clasificación de los servicios sociales, y de formación y empleo; y la relación de entidades que disponen de estos recursos.

Esta mesa concluyó con el diseño de un aplicativo web que engloba los recursos sociolaborales existentes en Alcalá, conformado por una relación de campos informativos, un modelo de ficha de recogida de datos y un protocolo de acceso a dicha información y de actualización de la misma.

Otra de las mesas del Pacto ha supuesto la elaboración de una guía de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, que se traza como objetivo la incorporación al mercado de trabajo de este sector de la población. El documento, también disponible en la dirección de Atticus en la red, supone una hoja de ruta para las personas de este colectivo y sus familiares, técnicos especialistas y las empresas decididas a incorporarlas en su equipo de trabajo.

Un tercer legado del proyecto Atticus reside en la guía de buenas prácticas para favorecer la inserción laboral de mujeres con carga familiar y en desempleo de larga duración. Se trata de un catálogo de recomendaciones, normativa en vigor o convocatoria de ayudas y subvenciones para este segmento de la población. Incluye además proyectos de referencia que se desarrollan con éxito en nuestro país, tanto en el ámbito nacional como autonómico. Este apartado es de especial interés para técnicos de inserción y por supuesto para las mujeres interesadas en acceder a un empleo.

En las distintas mesas de trabajo del Pacto, que se han reunido durante los últimos meses en el Centro Social Polivalente del Distrito Norte, han tomado parte el Servicio Andaluz de Empleo, los grupos políticos del PA, IU, PP y PSOE, Cáritas Arciprestal de Alcalá, la Asociación Alcalareña de Educación Especial, FICA, Asociación Nacional AFAR, agencia administrativa de la ONCE en Alcalá, ASAENES (Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Sevilla), Asociación de Minusválidos ‘Voces Nuevas’, Asociación Paz y Bien, Ciudad San Juan de Dios, Colegio de Educación Especial Molinos del Guadaíra (Fundación Sauce), Prolaya, Asociación de Mujeres en Igualdad de Alcalá de Guadaíra, representación empresarial y personal técnico de Atticus.

La dinámica de funcionamiento del proyecto, que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el Ministerio de Política Territorial, ha contribuido a la formación y puesta en marcha del Equipo de Intervención Sociolaboral (EIS), un dispositivo municipal que ha llevado a cabo más de 1.500 intervenciones personalizadas, 700 contrataciones gestionadas, 17 itinerarios con un 70% de inserción, más de 100 empresas colaboradoras y 21 entidades locales firmantes del pacto por la cohesión social y el empleo del municipio.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures