atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

LA HUELLA PROFUNDA DE ATTICUS
29 de abril de 2011
LA HUELLA PROFUNDA DE ATTICUS
El Foro Atticus se cierra con 900 personas inscritas en el más importante encuentro andaluz de estudiantes, beneficiarios, profesionales, empresas y expertos en inclusión social y empleo.

Alcalá de Guadaíra, 29 de abril de 2011.- Casi 900 personas quedaron inscritas para su participación en el Foro Atticus que el Ayuntamiento de Alcalá organizó en el Auditorio Riberas del Guadaíra el pasado jueves para debatir sobre las líneas maestras en inclusión social y empleo. Profesionales y expertos de todo el país compartieron sus conocimientos con un público entusiasmado con el desarrollo de las ponencias y actividades organizadas, y entre el que destacó el alto número de estudiantes de las universidades públicas Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

La jornada resultó un éxito de asistencia y organización, como así lo atestiguan las valoraciones realizadas por los participantes que compartieron sesiones en el gran auditorio Riberas del Guadaíra. Uno de los hitos con más seguimiento fue la ponencia ‘Sin barreras, sin límites’ que protagonizó el escritor, guionista, actor y director de cine Albert Espinosa. Ante un auditorio repleto de público, el artista compartió su experiencia de persona con discapacidad que ha llegado a superar dificultades, hasta sobreponerse a situaciones no previstas y seguir adelante haciendo normal una experiencia singular.

En la apertura del Foro, el alcalde de la ciudad Antonio Gutiérrez Limones destacó la profunda huella generada por el proyecto Atticus en la sociedad alcalareña, que “ha hecho suyos los valores del padre de la narradora de la obra ‘Matar a un ruiseñor’, Atticus Finch. A través de este personaje, el autor Lee Harper aborda temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género, con pasajes que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios”.

El transcurso de la programación, en sesiones de mañana y tarde, destacaron las exposiciones, el panel de experiencias, las actividades complementarias y las ponencias marco, con una alta presencia media de asistentes. Ya en el cierre se produjo la entrega de reconocimientos a las beneficiarias y beneficiarios, empresas colaboradoras, entiades del Pacto y empresas formadoras, donde destacó la profesionalidad y el desparpajo de la periodista de Canal Sur Televisión, Toñi Moreno, presente durante todo el desarrollo del Foro.

El Foro Atticus se ha destacado como un referente para la investigación y la innovación en las políticas de inclusión social y empleo. En el mismo ha participado personal técnico de servicios sociales, orientación laboral y formación y empleo, estudiantes universitarios vinculados a las ciencias sociales, profesionales y voluntarios de colectivos de personas con discapacidad y mujer, profesionales de colegios de ramas sociales, personal de atención a personas dependientes, beneficiarias de Atticus, empresas colaboradoras, entidades firmantes del Paco y empresas formadoras, entre otros.

El encuentro ha puesto colofón al proyecto del mismo nombre impulsado por el Consistorio alcalareño en los 2 últimos años. El proyecto Atticus, cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el Ministerio de Política Territorial, se ha saldado con más de 1.500 intervenciones personalizadas, 700 contrataciones gestionadas, 17 itinerarios con un 70% de inserción, más de 100 empresas colaboradoras y 21 entidades locales firmantes del pacto por la cohesión social y el empleo del municipio.

Los vídeos del Foro Atticus están disponibles para visualizarlos y/o descargarlos en la web de Atticus (http://atticus.ciudadalcala.org)

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures