atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

EL ESCRITOR DEL MOMENTO EN EL FORO ATTICUS
25 de abril de 2011
EL ESCRITOR DEL MOMENTO EN EL FORO ATTICUS
Albert Espinosa, autor del best seller "Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven", protagonizará una ponencia marco en el Riberas del Guadaíra de Alcalá

Alcalá de Guadaíra, 25 de abril de 2011.- El escritor, director y guionista de cine, Albert Espinosa, se ha convertido en el escritor del momento con su best seller ‘Si tú me dices ven lo dejo todo.. pero dime ven’. Justo después de su éxito de ventas en la festividad de Sant Jordi, Día del Libro y de la Rosa, el escritor visita el jueves próximo Alcalá de Guadaíra para participar en el Foro Atticus que organiza el Ayuntamiento alcalareño, y donde pronunciará una ponencia sobre cómo superar dificultades y sobreponerse a situaciones no previstas, para avanzar y seguir superando una experiencia singular como es una discapacidad. La ponencia marco de Espinosa lleva por título ‘Sin barreras, sin límites’, y se producirá en la sesión matinal del Foro, después del acto inaugural a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones.

La vida de Albert es un modelo de superación. Cuando era pequeño se presentó marcada por el problema del cáncer, debido al cual le tuvieron que amputar una pierna, un pulmón y parte del hígado. Pasó gran parte de su juventud en el hospital luchando contra esta enfermedad. A los 24 años, cuando abandona definitivamente el hospital, empezó a cursar estudios universitarios, donde se graduó como ingeniero industrial. Sin embargo, la magia del teatro y del cine le llamó más la atención. Comenzó a escribir guiones y a actuar con su compañía Los Pelones, en alusión a la quimioterapia a la que se tuvo que someter años antes. Ha escrito para Televisión Española y Televisió de Catalunya, con series como Abuela de verano o El cor de la ciutat.

Con todo, la verdadera explosión donde dio a conocer su talento como guionista tuvo lugar en la película Planta Cuarta (2003), dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Juan José Ballesta. En esta obra explica cómo fue su experiencia en el hospital cuando padeció cáncer, interpretando una realidad que él mismo protagonizó, alejada de la idea de que vivir en el hospital es un drama.

En su último libro, el autor catalán cuenta la historia de Dani, a quien tras cuarenta años de vida se desmorona el mundo cuando su pareja, con la que pretendía formar una familia, hace las maletas y le deja plantado. Es entonces cuando recibe la desesperada llamada de un padre que le insta a buscar a su hijo… y es que el protagonista se dedica a encontrar niños desaparecidos. La búsqueda de ese niño le llevará hasta la isla italiana de Capri, donde no solo deberá encontrar a su desaparecido, sino a él mismo. Capri es el lugar donde Dani se hizo adulto y donde, influenciado por las personalidades de Sr. Martín y George, empezó su andadura en la vida. La misma vida que ahora no comprende. Una vuelta al nido, un ejercicio de litigio interior, el intento desesperado por volver a empezar y tomar las riendas de la propia existencia. Ese es el itinerario del héroe en este libro.

Alcalá de Guadaíra se convertirá este 28 de abril en la capital andaluza de la inclusión social y el empleo gracias a la organización por parte del Ayuntamiento del Foro Atticus, un punto de encuentro de profesionales y expertos de todo el país que debatirán sobre las políticas integrales para la inclusión e inserción laboral.

La convocatoria, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, servirá para incidir en aquellas líneas de intervención público-privadas que, por su carácter innovador y resultados, han respondido a las expectativas de sus entidades promotoras superando incluso las adversidades propias de la actual coyuntura económica.

El Foro Atticus se plantea como punto de arranque para la investigación y la innovación en las políticas de inclusión social y empleo, por lo que la organización ha previsto la participación de reconocidos profesionales en este campo. El encuentro pondrá colofón al proyecto del mismo nombre impulsado por el Consistorio alcalareño en los 2 últimos años. El proyecto Atticus, cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el Ministerio de Política Territorial, se ha saldado con más de 1.500 intervenciones personalizadas, 700 contrataciones gestionadas, 17 itinerarios con un 70% de inserción, más de 101 empresas colaboradoras y 21 entidades locales firmantes del pacto por la cohesión social y el empleo del municipio.

Se dirige a personal técnico de servicios sociales, orientación laboral y formación y empleo, estudiantes universitarios vinculados a las ciencias sociales, profesionales y voluntarios de colectivos de personas con discapacidad y mjuer, profesionales de colegios de ramas sociales, personal de atención a personas dependientes, beneficiarias de Atticus, empresas colaboradoras, entidades firmantes del Paco y empresas formadoras, entre otros.

La programación prevista tiene como escenario el nuevo teatro auditorio Riberas del Guadaíra, en la zona sur de Alcalá, el próximo 28 de abril, desde las 9 de la mañana. Tras el acto inaugural, presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, se abordará la cooperación con entidades locales a favor del empleo, donde se analizará la aportación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública hacia las corporaciones locales para la promoción del empleo y la inclusión.

Seguidamente se desarrollarán las ponencias marco ‘Presente y futuro de las políticas de inclusión social’, a cargo de la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez; y ‘Sin barreras, sin límites’, por parte del citado director y escritor.

El programa invitará también a una introspección a través de la ponencia ‘Valores y contribución de Atticus’, con la aportación de soluciones, resultados y productos que desde el proyecto alcalareño han servido para la integración sociolaboral.

Con el título ‘En tus zapatos’ se realizará un panel de experiencias en primera persona, protagonizado por los y las participantes de Atticus, personas beneficiarias, empresas y entidades colaboradoras y colectivos e instituciones firmantes del Pacto.

Al final de la mañana, en el apartado de foro temático se abordarán ‘Otras experiencias en subvención global de Fondo Social Europeo. Claves para la gestión de proyectos’, el ‘Mapa de servicios y equipamientos sociales, de empleo y formación. Concertación territorial en Alcalá de Guadaíra’, con la presencia de Juan Requejo, experto en planificación estratégica territorial; y ‘Salidas profesionales de la atención a personas dependientes’, que contará con la participación del subdirector general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, José Antonio Medina; y la jefa de servicio de Análisis y Planificación de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Empleo, María Magdalena Carril.

La sesión vespertina se iniciará con actividades complementarias como un coach profesional y de búsqueda de empleo, entre otras, para continuar con otro foro sobre ‘Comunicación social’, a cargo del periodista y profesional especializado en comunicación social Pedro García Recover y la ponencia marco ‘Inclusión, familia y discapacidad’, que pronunciará la responsable de Familia de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Beatriz Vega Sagredo.

Después de las conclusiones del Foro tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos y la clausura, con especial protagonismo para las beneficiarias y beneficiarios, empresas y entidades colaboradoras, entidades del Pacto y empresas formadoras.

En la convocatoria se dará a conocer además el mapa de equipamientos y recursos sociolaborales de Alcalá de Guadaíra, la Guía de inserción laboral para personas con Discapacidad y el Catálogo de buenas prácticas, instrumentos derivados de la experiencia aportada por el proyecto desde su puesta en marcha. Como actividades permanentes, habrá un punto de información Atticus, otro dedicado a las entidades y empresas colaboradoras y un servicio de ludoteca.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures