atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

SAN JUAN DE DIOS INAUGURARÁ SUS NUEVAS INSTALACIONES DE ALCALÁ EL PRÓXIMO 8 DE MARZO
15 de febrero de 2011
SAN JUAN DE DIOS INAUGURARÁ SUS NUEVAS INSTALACIONES DE ALCALÁ EL PRÓXIMO 8 DE MARZO
La Orden Hospitalaria es una de las entidades firmantes del Pacto por la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra, y colabora con el proyecto Atticus.

Ha organizado actividades culturales, deportivas, exposiciones, ediciones conmemorativas y la reconstrucción del Monumento a la Prensa. Inaugurará sus nuevas instalaciones de Alcalá de Guadaíra el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la festividad de su Patrón, cuando se llevará a cabo un oficio religioso, acto institucional y una posterior recepción abierta a toda la familia de la Orden Hospitalaria. Se pondrá así colofón a una reforma integral del centro educativo-asistencial realizada por fases y que ha supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros.

La Orden Hospitalaria es una de las entidades firmantes del Pacto por la Cohesión Social de Alcalá de Guadaíra, y colabora con el proyecto Atticus, que está impulsado por el Ayuntamiento y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial. Como centro San Juan de Dios tiene actualmente en sus instalaciones alcalareñas a 4 beneficiarias del itinerario de Atención sociosanitaria en el domicilio e instituciones del proyecto Atticus.

Por tanto, para el acto institucional del próximo día 8 los representantes del proyecto Atticus estarán al lado de la familia de San Juan de Dios, acompañándola en este día tan señalado. Ese día se celebrará un oficio religioso y la inauguración oficial, con la asistencia de las autoridades y recepción a usuarios, familiares, trabajadores, voluntarios y amigos de San Juan de Dios en Alcalá.

La inauguración de la nueva Ciudad trae consigo además un amplio programa de actividades como exposiciones, conferencias, competiciones deportivas, ediciones conmemorativas, visitas guiadas, y la reconstrucción del Monumento a la Prensa, entre otras muchas abiertas a la participación de toda la familia de San Juan de Dios tanto de Alcalá de Guadaíra como del resto de la provincia de Sevilla.

Entre el 14 y el 18 de marzo se desarrollará el primer Cross para personas con discapacidad intelectual y otras patologías asociadas, dentro de la IV Semana del Deporte y Vida Sana. La prueba deportiva se abrirá a todos los centros y aulas de educación especial de Alcalá y ciudades limítrofes.

La IV Semana del Deporte y Vida Sana abarca una gran variedad de actividades deportivas creadas y adaptadas al nivel de sus participantes, agrupados en función de la edad y de su autonomía psicomotriz. De este modo, y siempre con la animación de la mascota de la competición, ‘Granaíto’, habrá pruebas de pentatlón, triatlón, básica y avanzada, biatlón, miniolimpiadas masculinas y mixtas, sillas de ruedas manuales o eléctricas,  entre otras muchas. Se prevé la participación de casi 600 atletas, sumando los de fuera y los de la propia Ciudad de San Juan de Dios. El principal objetivo de esta actividad es la rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, ya que según los expertos la actividad física y deportiva desempeña un papel de gran significación en todas las facetas del desarrollo y de la actividad de los seres humanos.

Otra de las convocatorias incluidas en el programa conmemorativo por la nueva Ciudad es una exposición monográfica que bajo el título ‘Ayer y hoy de la Ciudad de San Juan de Dios’ quedará abierta del 11 al 20 de marzo en la Casa de la Cultura de Alcalá. La sala de exposiciones número 1 albergará fotografías y elementos en una retrospectiva del recinto desde su fundación por el Hno. de San Juan de Dios, Fray Serafín Madrid allá por 1970 hasta la actualidad.

Asimismo, en fecha próxima al día 8 se inaugurará el Monumento a la Prensa, un mural en cerámica que reproduce las cabeceras de todos los medios de comunicación que en 1970 se hicieron eco de la apertura de esta Ciudad. Aquel monumento se ha restaurado y ampliado con los actuales que van a difundir esta nueva inauguración 40 años después.

La nueva Ciudad ha sido visitada en las últimas semanas por diversos personajes del mundo de la cultura, el deporte, la política o el periodismo, que han dado fe del acierto de la remodelación realizada por la Orden Hospitalaria en los últimos años.

Junto a la A-92 y sobre 127.000 metros cuadrados la Orden Hospitalaria desarrolla su actividad en una edificación totalmente renovada un edificio de Residencia constituido por 8 módulos familiares, un edificio para actividades diurnas que alberga un Centro de Educación Especial, y un ¡Centro de  Adultos, y un tercer edificio para Administración y Servicios Generales, el área laboral consta de un Centro Especial de Empleo consistente en una lavandería industrial hospitalaria, donde se lavan cinco mil kilogramos de ropa diaria. El proyecto está casi terminado, comenzó en 2003 y se ha acometido por fases con un montante presupuestario superior a 18 millones de euros.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures