Alcalá de Guadaíra, 22 de febrero de 2011.- El plan de movilización educativa Alcalá Educa y el proyecto Atticus coincidieron esta semana en el taller de Orientación Profesional y Sistema Educativo celebrado en las dependencias de la biblioteca pública municipal Editor José Manuel Lara, donde más de 30 beneficiarias de los itinerarios de inserción laboral participaron en el programa ‘Retorno a la formación’ para fomentar el regreso a clase entre quienes un día abandonaron sus estudios.
La primera actividad tuvo como instructor al coordinador de Alcalá Educa, Juan Gómez Colomer, quien por espacio de una hora expuso a las alumnas de los itinerarios de Camarera de piso y Ayudante de cocina del proyecto Atticus los principales aspectos del sistema profesional reglado y las vías de acceso para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y la Enseñanza Secundaria de Adultos.
Para Juan Gómez, el más importante elemento catalizador en la vuelta a las aulas es plantearse de forma decidida “quiero retomar los estudios”. Con tal fin, en su alocución dio información sobre los ciclos formativos de grado medio y superior, así como los requisitos para su estudio.
La colaboración del proyecto Atticus en esta actividad va en sintonía con los valores de esfuerzo y superación que transmiten los itinerarios a sus beneficiarias haciéndoles ver que, si quieren, son capaces de todo lo que se propongan.
Una vez concluido el taller, el grupo participó en una visita guiada a la exposición dedicada a las riberas del río Guadaíra, a cargo del director de la Oficina del Río, Manuel López Peña. Especial interés despertó ‘El Guadaíra vuelve a vivir’, con la que el experto dio cuenta de las claves que han llevado a devolver a la vida uno de los ríos más importantes de la cuenca del Guadalquivir.