atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

ASASENES, SIEMPRE EN COMPAÑÍA
24 de enero de 2011
ASASENES, SIEMPRE EN COMPAÑÍA
La Asociación de familiares y personas con trastorno mental grave, entidad firmante del Pacto, cuenta con 40 socios en Alcalá y un completo programa de actividades de terapia e integración.

Alcalá de Guadaíra, 24 de enero de 2011.- La Asociación de familiares y personas con trastorno mental grave (ASAENES) va a cumplir 14 años de funcionamiento en Alcalá de Guadaíra. Está en plena etapa de expansión, y lo mejor es crecer en compañía, la que le proporcionan las entidades firmantes del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra dentro del proyecto Atticus, impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno Central y la cofinanciación Fondo Social Europeo.

ASAENES Alcalá es una de las seis delegaciones que, además de la capital, tiene la entidad por las principales ciudades de la provincia. Los Servicios Sociales alcalareños ya trabajaban con personas con problemas mentales hasta que surgió la asociación aprovechando la infraestructura de la matriz hispalense. Su principal objetivo es la integración social de este colectivo de personas, procurando su recuperación y rehabilitación psicosocial para que lleven una vida lo más normalizada posible.

El paciente viene derivado del equipo de salud mental del Distrito Sanitario, a través de la trabajadora social que es quien le abre la puerta de la asociación. La delegada de ASAENES Alcalá, María José Santos, cuenta que la integración no es fácil porque “al paciente o le gusta o no le gusta, la dificultad surge sobre todo con personas que tienden al aislamiento y prefieren quedarse encerradas en casa”. Al comienzo acuden poco y luego suben la frecuencia hasta que se habituan a acudir a ASAENES y participar de su oferta asistencial, formativa y de ocio. Tienen un perfil medio concreto, con padres fallecidos o familias de padres mayores, ya cansados, y que precisan incluso más ayuda que el propio enfermo. La edad oscila entre los 20 y los 52 años, aunque cada vez acuden más jóvenes por el desencadenante que supone el consumo de tóxicos.

Ante la falta de información, ASAENES realiza campañas periódicas de sensibilización como la que lleva por lema ‘mentalízate’, y que se centra en los institutos de secundaria para los cursos de 3º y 4º de ESO y ciclos formativos. Con la participación de un técnico, un familiar y un usuario, se les dan charlas sobre qué son las enfermedades mentales y los factores de riesgo para que lo puedan detectar en su entorno.

Una vez rota la barrera inicial, el beneficiario consigue romper su aislamiento porque le motiva, sobre todo, relacionarse con los demás. María José explica que en la sede alcalareña se desarrollan cuatro programas asistenciales, formativos y de ocio que dan muy buen resultado, como son el taller ocupacional con el que se avanza en las habilidades para una posible incorporación a un trabajo, y que aborda aspectos como la puntualidad y la constancia en los hábitos; el taller de rehabilitación básica, que toca hábitos de la vida cotidiana para una mayor autonomía personal y que va desde poner una lavadora, higiene personal, ir a la compra o cocinar; el programa de club social con el que se ofrecen actividades de ocio en un entorno comunitario normalizado como el cine, informática o deporte; y el programa de acompañamiento domiciliario, que depende de subvenciones concretas y que, de obtenerse, sirve para atender a personas con un deterioro mayor. “Son aquellas que tienen problemas para salir, por lo que se va a su domicilio para prestarles una atención personalizada hasta que se consigue que vengan a la asociación”, cuenta la delegada.

En el taller ocupacional este colectivo se dedica a la encuadernación artesanal de agendas y listines telefónicos. También elaboran separadores de libros y adornos en fieltro y lana que además del valor artístico guardan el cariño de quienes los fabrican. Con su venta pagan los materiales para el taller y para organizar alguna actividad de entretenimiento.

De forma paralela, la entidad organiza excursiones y viajes a la playa o viajes de más duración, como el que hicieron en 2009 a Galicia. Se suelen realizar con otras entidades como asociaciones de vecinos. También participan en las verbenas de la AAEE, Alzheimer, San Agustín.. y los sábados realizan visitas de un día a un destino cercano. Su programa anual de vacaciones coincide con el del Inserso, por lo que la variedad y la calidad están aseguradas.

ASAENES Alcalá cuenta con una sede cedida por el Ayuntamiento en un local situado en los bajos de un bloque de la zona de Las Angustias. Cuenta para su atención con dos monitores socioculturales (tituladas superiores), que desempeñan su labor mediante convenios con la Fundación FAISEM y el Ayuntamiento. A ellas se suman voluntarias y las familias que se prestan a colaborar.

Uno de los anhelos de la asociación es la integración laboral de sus beneficiarios, ya que los hay que han mostrado su interés y se sienten capacitados. En este sentido, el proyecto Atticus ha contado con ASAENES para proponer a sus socios a incorporarse a los itinerarios ajustados a su perfil, ofreciéndoles la opción de formarse para un oficio y de conseguir un trabajo.

Y otra de las aspiraciones de la entidad, y que no debe andar muy lejos en el tiempo, es la creación de un centro de día en una sede distinta y mejor ubicada, con más espacio y luz, donde tengan cabida todos, desde los beneficiarios a sus familiares y amigos, y donde continuar con sus programas de orientación y asesoramiento a través de grupos de autoayuda, escuela de familias y actividades grupales.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures