atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

LAS MUJERES ATTICUS CELEBRAN LA NAVIDAD
16 de diciembre de 2010
LAS MUJERES ATTICUS CELEBRAN LA NAVIDAD
Antiguas alumnas del proyecto, muchas trabajando en los oficios para el que fueron formadas, refuerzan sus lazos de amistad celebrando una comida navideña en Alcalá.

 

Alcalá de Guadaíra, 17 de diciembre de 2010.- Un grupo de antiguas alumnas del proyecto Atticus, pertenecientes al itinerario de auxiliar de ayuda a domicilio, se reunió el pasado sábado a mediodía en un restaurante de Alcalá para celebrar la proximidad de la Navidad y, de paso, que la mayoría se encuentra en la actualidad trabajando en la profesión para la que fueron formadas.

Hasta 25 auxiliares aprovecharon la cita, que organizaron por iniciativa propia, para rememorar su experiencia como alumnas del itinerario en el que coincidieron, compartir experiencias sobre su situación laboral y resaltar un espíritu navideño del que son protagonistas al obrar el milagro de la inserción laboral y la superación personal, a base de una constancia y capacidad de trabajo impresionantes.

En noviembre del año pasado acabaron el primer itinerario de auxiliar de ayuda a domicilio del proyecto Atticus, cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Ministerio de Política Territorial, a través del Fondo Social Europeo. Hoy en día 13 beneficiarias, de las 15 que finalizaron el itinerario, están trabajando para el Grupo Eulen, desarrollando su labor como ayudantes de ayuda a domicilio en la localidad alcalareña.

Yolanda, Mª Valle, Ángela y Mª Carmen, entre otras, nos manifiestaron su alegría por las puertas que les ha abierto el proyecto Atticus. La primeras ocho beneficiarias comenzaron a trabajar hace un año. Las otras cinco trabajan desde el mes de mayo, y las perspectivas de empleo son bastante halagüeñas. Algunas de sus compañeras de trabajo no tienen la titulación que requiere el perfil y necesitan formarse antes de que entre en vigor la normativa que les obliga a tener la preceptiva formación antes de 2012.

Trabajan de 25 a 39 horas a la semana en domicilios de personas dependientes de Alcalá de Guadaíra, realizando tareas como el aseo personal de personas dependientes, suministro de medicación, limpieza y cuidado del hogar y seguimiento de casos asistenciales. Los conocimientos asimilados durante la formación Atticus les han sido muy beneficiosos y útiles para su quehacer cotidiano.

Esta convivencia, el almuerzo de Navidad con el resto de sus compañeras, es un ejemplo más de los cambios beneficiosos que genera el proyecto Atticus.

El Itinerario de Auxiliar de Ayuda a Domicilio comenzó en abril de 2009 y finalizó en noviembre del mismo año, completando una formación de 684 horas totales.

En el mes de enero comenzarán las prácticas en empresa 45 beneficiarias más del itinerario de atención sociosanitaria en el domicilio e instituciones, que a lo largo de este mes de diciembre han finalizado su formación teórica-práctica, y que se ha visto reforzada con respecto a ediciones anteriores  alcanzado las 880 horas.

El día de la convivencia fue el sábado 11 de enero a las 14:30 horas, en un establecimiento de la Avenida Santa Lucía. La iniciativa surgió de las mismas trabajadoras y ha sido pagada de su bolsillo.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures