atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

PROLAYA, ESA FÁBRICA DE REGALOS
26 de noviembre de 2010
PROLAYA, ESA FÁBRICA DE REGALOS
40 personas con discapacidad intelectual trabajan a diario en Promotora Laboral y Asistencial, PROLAYA, que el día 3 de diciembre celebra jonada de puertas abiertas.

Alcalá de Guadaíra a 26 de noviembre de 2010.- El centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual Los Pinares, dependiente de la Promotora Laboral y Asistencial (PROLAYA), una de las entidades alcalareñas firmanes del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo del proyecto Atticus, celebrará el próximo día 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad con sus segundas jornadas de puertas abiertas, que este año tienen como lema ‘Discapacidad y derechos’.

El encuentro se marca el objetivo de concienciar a la población en general respecto al concepto de discapacidad intelectual, para lo cual los usuarios de PROLAYA representarán situaciones de discriminación vividas por ellos mismos. Semejante lección se completará con la exposición de una serie de derechos con los que cuentan las personas con discapacidad, y que están reconocidos en la Convención de Naciones Unidas en 2006.

El día de fiesta de PROLAYA se completará con una exposición de los productos de carpintería y confección-reciclaje que realizan los usuarios con sus propias manos. Y serán ellos quienes invitarán a los visitantes a chocolate y dulces, y harán de guías para mostrar las instalaciones donde a diario comparten faena creando ilusión en una verdadera fábrica de regalos.

Si como dice la tradición popular Papa Noel se surte de su factoría de Laponia para llenar su saco, los Reyes Magos tienen en PROLAYA a su principal proveedor para las próximas fiestas, con regalos artesanos de un incalculable valor tanto por su acabado como por el amor y el empeño con que son elaborados.

Así pudo constatarlo el equipo de Atticus que días atrás visitó las dependencias de PROLAYA. Su directora-gerente, Mª Ángeles Aradilla, mostró orgullosa el resultado de un proyecto que nació allá por 1990 como solución laboral para los jóvenes salientes de la Ciudad de San Juan de Dios. Entonces eran unos pocos y fabricaban palés. Hoy son 40 usuarios asistidos en plazas concertadas y adjudicadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

PROLAYA gestiona en Alcalá una unidad de estancia diurna con terapia ocupacional, que cuenta con dos talleres, uno de carpintería y otro de confección y reciclaje. Un equipo de profesionales dispensa una terapia individualizada con los chicos, ya que cada uno es un caso único. “Se trata de habilitarles para la vida, para un trabajo”, nos cuenta Mª Ángeles para añadir que la asociación supera la ratio de atención al objeto de completar la programación específica. Con la gerente trabaja Sonia Ruiz, pedagoga que lleva el área de ajuste personal y social; una logopeda que desarrolla la logopedia individual, el taller de lectura individual, colectiva, lengua de signos, teatro y lectoescritura. Además, los talleres están atendidos por tres personas, más una monitora de apoyo y una administrativa.

El resultado, por un lado un amplio catálogo de preciosa artesanía: cajas de madera decorativas, perchas, llaveros, alfombras, tapices, camisetas, lapiceros y un largo etcétera de obsequios hechos a mano con los que PROLAYA se posiciona en las muestras y exposiciones donde participa. El otro regalo, quizás el más importante, es la realización personal y profesional de unas personas que a diario constituyen el retrato vivo del compañerismo y la felicidad.

La entidad está muy agradecida por la colaboración municipal. Del Ayuntamiento obtiene los suministros de luz y agua y las dependencias que integran el taller y la sede. La directora destaca asimismo el valor añadido que supone el Pacto por la Cohesión Social, ya que les ha proporcionado contactos con otras entidades como la AAEE, Molinos del Guadaíra, Paz y Bien o San Juan de Dios con las que comparten intereses y desafíos.

Si alguien tenía alguna duda de qué regalar por el ‘amigo invisible’ o qué pedir a SS.MM. los Reyes Magos en las fiestas venideras, se habrá disipado al conocer que Alcalá tiene su particular fábrica de regalos, de la que el comprador saldrá con un precioso obsequio y con el corazón henchido de felicidad por saber quiénes son sus mágicos artífices.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures