atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

LISTOS PARA TRABAJAR, ENCANTADOS CON SU TRABAJO
03 de mayo de 2010
LISTOS PARA TRABAJAR, ENCANTADOS CON SU TRABAJO
Atticus quiere incorporar al mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual de su itinerario auxiliar de servicios. En estos días realizan con éxito sus prácticas de empresa.

Alcalá de Guadaíra, 3 de mayo de 2010.- Completada la parte teórica, los alumnos del itinerario de auxiliar de servicios del proyecto Atticus, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo, realizan en estos días sus prácticas en empresas.

Son personas con discapacidad intelectual destacadas en puestos de organismos públicos y privados desde los que realizan funciones de apoyo administrativo como atender a usuarios, controlar el acceso, hacer fotocopias o repartir el correo. Hemos querido conocer cómo les va. En cada entorno las referencias son positivas, porque hacen bien su cometido y transmiten muy buenas sensaciones entre sus compañeros y superiores.

Para constatarlo les visitaron un miembro del equipo Atticus y una de las psicólogas de la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), Nuria Páez.

El primero de nuestros nuevos “trabajadores” visitados fue Luis Soriano, destacado en la planta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) situada en el cruce de la carretera a Dos Hermanas con la Sevilla-Utrera, y que gestiona la empresa VEIASA. Por allí pasan a diario más de 600 vehículos, inspeccionados minuciosamente por más de 40 operarios que de esta forma velan por nuestra seguridad al volante.

Su director, Antonio Buzón, está encantado con Luis. “Es muy servicial y responsable en su tarea. Estamos felices de tenerle aquí, porque también nosotros aprendemos de él”, comenta mirándole a la cara en una de las líneas de revisión de la planta.

Antonio Buzón quiere apostar por Luis para un futuro, ya que VEIASA tiene planes de abrir una nueva línea para ITV. Es una planta que goza de una situación estratégica y, por tanto, es muy visitada por usuarios de Sevilla, Dos Hermanas y la propia Alcalá de Guadaíra, entre otras poblaciones cercanas. 

A Teresa Rico Borja la abordamos en la conserjería del IES Albero, donde a diario aprenden y enseñan más de 900 alumnos y más de 70 profesores, respectivamente. Teresa también aprende, de Carmen, la conserje titular que se ha encariñado con el nuevo “fichaje” al igual que los estudiantes. “Cuando vienen a pedir algo, los alumnos se pelean conmigo, pero con Teresa no se atreven porque los pone bien rectos”, nos dice.

Teresa se ha adaptado pronto al puesto. Es capaz de abrir la puerta, atender el teléfono y supervisar la videocámara de control al mismo tiempo. Su tutor de prácticas es el secretario del centro, Bernabé Fernández; y el director, Javier Hermida, está contento con Teresa en el Albero porque “es eficaz y los estudiantes la adoran”.

En Santa Bárbara Blindados, factoría de General Dinamics en Alcalá de Guadaíra, realiza sus prácticas Manuel Cortegana Martín. Rodeado de tanques y blindados y unas altas medidas de seguridad, nuestro protagonista distribuye el correo entre los distintos departamentos y ayuda en a la retrografía.

Nos recibe perfectamente equipado con el uniforme corporativo de la empresa y una sonrisa dibujada en el rostro. Se sirve del directorio del recibidor de oficina para explicarnos los diferentes departamentos y secciones de la factoría. Carlos Barbero, responsable de la conserjería y tutor de nuestro alumno en prácticas, destaca la buena predisposición en el desempeño de sus funciones.

Nuestra última parada, por el momento, fue en la Piscina Municipal Cubierta Los Alcores, donde ya domina todos los estilos Antonio Luis Ballesteros. Atiende al público, gestiona recibos para el pago de tasas, controla el acceso de usuarios e, incluso, maneja con solvencia el programa informático utilizado por este servicio público para la renovación de carnés. Todo ello bajo la atenta mirada de su compañera en el puesto, Pilar Márquez, y la tutoría de David Sánchez, de AOSSA SPORT. Por la Piscina Cubierta pasan en turno de mañana más de 300 personas que, nada más entrar, se topan con la cara amable, y bética, de Antonio Luis.

La satisfacción de los alumnos en prácticas del itinerario de auxiliar de servicios de Atticus y su capacidad real para incorporarse a un puesto de trabajo contrasta con el buen ambiente en sus respectivos entornos, personas reconfortadas por ese pequeño y gran desafío cotidiano de recibir de ellos mucho más de lo que dan. Seguimos.

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures