Alcalá de Guadaíra, 28 de abril de 2010.- La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de Alcalá de Guadaíra en la persona de su director en Alcalá de Guadaíra, Francisco Yepes, ha incorporado su rúbrica al Pacto local por la Cohesión Social y el Empleo en el marco del Proyecto Atticus, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo.
De este modo, la ONCE suma su experiencia en el campo de la formación para personas con discapacidad y todos aquellos medios a su alcance para el cumplimiento de los objetivos del Pacto, al que se han sumado más de 25 entidades y organismos vinculados de algún modo con Alcalá de Guadaíra.
Aquí en nuestra ciudad, con sede en la calle San José, funciona la agencia administrativa de la que dependen más de 100 vendedores del cupón operativos en la propia Alcalá de Guadaíra –casi la mitad-, Carmona, Mairena y El Viso del Alcor. Yepes explica, orgulloso, el modelo de gestión y funcionamiento de una institución que fue fundada en 1938, y cuyo proceso de democratización no se culminó hasta 1982, siendo dos años más tarde cuando se firmó el primer convenio colectivo para sus trabajadores.
En un principio, y conforme al decreto fundacional, estaban obligados a pertenecer a la ONCE todas las personas ciegas. “Hoy no es así -explica Yepes-, ya que la afiliación es voluntaria tanto para ciegos como para quienes estén gravemente afectados por deficiencias visuales”. A todos ellos se les garantiza una cobertura social y asistencial modélica, como por ejemplo el equipo de psicólogos que sirve de apoyo a las personas ciegas y su entorno familiar. Asimismo la ONCE dispone de un servicio de rehabilitación integral para personas que han perdido la visión, al objeto de reincorporarlas a su vida normal y su adaptación para el uso de las nuevas tecnologías de la información, entre otros hábitos cotidianos.
Preguntado por el cupón, el director de la ONCE en Alcalá tuerce un poco el gesto porque con la crisis se han reducido las ventas. “Aunque al comienzo se produjo un ligero repunte, luego ha descendido la compra, no sólo con el cupón, también en los juegos de la LAE (Loterías y Apuestas del Estado), que aguanta el tipo con la Euromillones”.
Y el caso es que la suerte acompaña a la comarca de los Alcores. Hace unos días tocaron dos premios mayores en Carmona y de 8 a 10 premios del anterior y posterior en El Viso, sin olvidar los 30 premios que recayeron el pasado 27 de enero en el barrio alcalareño de Rabesa. “¿Posibilidades de premio? Son iguales para todos”, dice el director de la ONCE en Alcalá. “Hoy por hoy el sistema de asignación de números concede la misma probabilidad a cualquier cuponero, sea de Alcalá, Barcelona, Madrid o Valencia. Los paquetes de los vendedores vienen hechos de la imprenta, a las delegaciones territoriales, las delegaciones administrativas y las sucursales bancarias colaboradoras”.
Aunque la ‘joya de la corona’ de la ONCE sigue siendo el cupón del viernes, la institución se renueva constantemente con nuevas fórmulas de apuesta como las siete y media o el superonce, de inminente aparición mediante redes complementarias de distribución como las estaciones de servicio o los TPV, terminales de punto de venta que desde 2004 facilita la labor del cuponero evitando picarescas y errores en la comprobación de los boletos, y acortando distancias y procesos entre los puntos de venta y las administraciones.
“La gente no es del todo consciente de la gran labor social que hace cuando compra un cupón”, dice con énfasis Francisco Yepes. El 98% de los ingresos por las ventas se destina al pago de premios, mantenimiento de los puestos de trabajo, edificios; y un 3% de la venta global para la Fundación ONCE que proporciona trabajo y formación a personas con discapacidad.
Atticus no es la primera colaboración de la ONCE con el Ayuntamiento. A través de su Fundación se firmó recientemente un convenio de colaboración con el Consistorio alcalareño y la Junta de Andalucía para un estudio de eliminación de barreras arquitectónicas, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.