Alcalá de Guadaíra, abril de 2010.- El Servicio Andaluz de Empleo ha decidido ponerse al lado de las entidades que conforman el Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra. De esta forma, el proyecto municipal Atticus tiene a su alcance la estrategia, medios tecnológicos y recursos humanos con los que cuenta el SAE en su Centro de Empleo alcalareño. Según su directora local, Nieves Elices, “haremos todo lo posible para unificar recursos y no duplicar y confundir al usuario. Le dotaremos de las herramientas más valiosas que se pueden poseer en estos tiempos, la formación y la información”.
En los últimos meses, los demandantes de empleo que acuden a las oficinas del SAE en la calle Duquesa de Talavera asumen, cada vez más que a la actitud hay que implementarle la aptitud, especialización y conocimientos que le conviertan en mano de obra polivalente y apetecible ante las escasas oportunidades laborales que surgen.
Para ello el SAE trabaja con entidades formativas que atesoran gran experiencia en el campo laboral. Gracias a su equipo de mediadores, de forma continuada salen a la “caza” de aquello que demanda el mercado de trabajo mediante una indagación directa entre las empresas del entorno. Por otra parte, se conforman grupos que mediante cuestionarios y entrevistas detectan las necesidades formativas más propicias para el perfil del demandante.
De este trabajo de campo surge una confrontación que, pese a todo, arroja resultados insuficientes de colocación ante la creciente demanda de empleo de los últimos meses. En medio de esta coyuntura el SAE no se rinde y diversifica los medios de información al servicio del usuario aliándose con proyectos como Atticus, o las nuevas tecnologías de la información.
La Oficina de Empleo cuenta con una oficina virtual cuya dirección es web.sae.junta-andalucia.es. En ella se puede acceder a todos los recursos de empleo ofrecidos por el SAE, entre ellos los puntos de empleo existentes para la renovación de la demanda en Andalucía, y que en Alcalá están ubicados en el propio Centro de Empleo de la calle Duquesa de Talavera, 21-23; en el Centro del Distrito Norte, calle Ramón J. Sénder s/n; y en la Casa de la Cultura, en la calle General Prim, 2. Asimismo, la oficina virtual permite renovar la demanda, bien con el certificado digital o con el DNI electrónico.
El acceso virtual permite también al demandante de empleo publicar distintos tipos de curriculum, a los que el empresario que busca profesionales puede acceder fácilmente. En breve también se podrán grabar los curriculum mediante vídeos, desde los servicios correspondientes del SAE, con una herramienta novedosa habilitada en sus instalaciones de Duquesa de Talavera. Por su parte, las empresas que buscan mano de obra pueden recurrir a las herramientas que se ponen a su disposición en la citada página web.
La oficina de empleo de Alcalá, creada en el año 1976, cambió su ubicación a la actual sede en mayo de 2003, y anteriormente tenía sus dependencias en los bajos del edificio de San Francisco, en la zona sur de la ciudad.
Actualmente se está construyendo un nuevo edificio donde quedará instalado definitivamente el Centro de Empleo de Alcalá, localizado en la plaza Callejón del Huerto, detrás del Centro de Servicios Sociales de nuestra localidad.