Alcalá de Guadaíra, febrero de 2010.- Con el título “La Discapacidad no tiene barreras”, el matrimonio formado por María Cabanas y Antonio Almansa, personas con discapacidad visual y padres de tres hijos, ofreció días atrás una charla-coloquio sobre inserción en el Centro de Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra, en el transcurso de un acto organizado por el Proyecto Atticus con la colaboración del Conservatorio Elemental de Música de la ciudad.
Ambos narraron al público asistente, beneficiarios del itinerario de Auxiliar de Servicios y familiares, cómo a lo largo de sus vidas han ido superando las barreras que les planteaba su discapacidad visual. María Cabanas ha sido profesora del Colegio Luís Braille de Sevilla, mientras que Antonio Almansa es pianista y profesor. Los dos están jubilados y sus tres hijos son ya mayores, formando parte de una vida llena de persistencia, esfuerzo y superación personal que la pareja resumió a los presentes con una frase, que “apoyo y esfuerzo todo se supera”.
María narró las dificultades que tuvo que vencer durante toda su vida, pero que no le imposibilitaron estudiar Magisterio, ejercer de maestra y educar a sus tres hijos. El Braille supuso para ella una gran oportunidad que le ayudó a alcanzar sus metas. Además dedicó unas emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento a una profesora del pueblo gallego de Betanzos, por su apoyo incondicional.
Explicó que “antes había menos recursos, no existían los ordenadores adaptados, los teléfonos móviles para invidentes, tanta bibliografía en Braille, etc..”, aunque reconoce que andar por la ciudad era menos complejo.
Por su parte Antonio comenzó a tocar el piano con 8 años. Más tarde estudió solfeo en un conservatorio con videntes y ha tocado el piano por muchos rincones de Andalucía. Alguna vez acudió a Canal Sur TV y ha participado en innumerables conciertos.
Ambos respondieron a las numerosas preguntas que formularon con gran interés los alumnos y padres presentes. Desde su experiencia contaron que hay que trabajar y luchar mucho para conseguir los objetivos propuestos, destacando que “el interés y el esfuerzo es fundamental”.
María leyó un fragmento de un libro escrito en Braille y Antonio concluyó el acto con la interpretación al piano de distintas piezas musicales como una versión del Concierto de Aranjuez, Hijo de la Luna (de Mecano) o la banda sonora de la película Titánic, entre otras, para terminar con los acordes del himno de Andalucía. Todos los asistentes mostraron su satisfacción por lo instructiva, interesante y amena que había resultado la actividad.