atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

MANO DE OBRA ATTICUS, UN LUJO DE 5 ESTRELLAS
02 de noviembre de 2009
MANO DE OBRA ATTICUS, UN LUJO DE 5 ESTRELLAS
3 beneficiarias del Itinerario de Camarera de Piso han sido contratadas por el Hotel Alfonso XIII que gestiona en Sevilla la multinacional Luxury Collection.

La combinación idónea de actitud y aptitud, transmitidas en grandes dosis por el equipo de profesionales del proyecto Atticus del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, han hecho realidad el sueño de Jessica, Mari Carmen y Sonia. En sólo 6 meses, estas tres alcalareñas han pasado de formarse como camareras de piso a trabajar en uno de los hoteles más lujosos de Europa, el Alfonso XIII que en la actualidad dirige en Sevilla Carlo Suffredini para la firma multinacional Luxury Collection.

Estamos ante una nueva historia de superación y éxito a través del esfuerzo, y con un final feliz propio de un guión cinematográfico. En abril de este año las jóvenes fueron seleccionadas con otra docena de compañeras para formarse en el itinerario de camarera de piso del proyecto Atticus. Concluida la fase teórica, la mayoría desarrolló sus prácticas entre agosto y octubre en hoteles de Sevilla y provincia de 4 y 5 estrellas como el Hotel ABA, Alcázar de la Reina en Carmona, Hotel Renacimiento, Hotel Petit, Palace de Santa Cruz, Petit Palace de Santa Ana y el Alfonso XIII.

En este último, cuando terminaron su preparación práctica, el departamento de recursos humanos comunicó a tres de las cuatro alumnas en pruebas que serían contratadas fijas discontinuas como camareras de piso en este palacio cargado de historia que, casi un siglo después de su construcción, continúa siendo uno de los símbolos más representativos de Sevilla.

De este modo, y aprovechando la coyuntura favorecedora en la renovación de parte de su personal, estas alcalareñas completan una plantilla próxima a los 200 trabajadores. Entre sus cometidos figuran atender a la exclusiva clientela del Alfonso XIII en la limpieza de habitaciones, zonas nobles, lencería y limpieza en general. La gobernanta del emblemático hotel sevillano, Lola López, nos cuenta cómo encontró al principio a estas trabajadoras temerosas y algo abrumadas y ahora se manejan “solventes y eficaces en sus tareas, con buena presencia, discreción y dedicación absoluta para responder a nuestros clientes”.

Trabajan por turnos rotatorios de mañana o tarde y siempre en las mismas habitaciones y zonas del hotel, ya que es política del Alfonso XIII que las personas alojadas vean siempre las mismas caras a su servicio.

 UN HOTEL DE RENOMBRE MUNDIAL

Este hotel, encargado por el rey Alfonso XIII y construido en 1928, es una invitación a los sentidos, un palacio morisco con torres, arcos, ventanas de estilo mudéjar, azulejos de Triana y misteriosos jardines de fuentes, naranjos y palmeras.. Eso es el Hotel Alfonso XIII, cuya arquitectura rinde homenaje a la fantasía sevillana. El mármol de su patio, las elegantes galerías y el espectacular hall de entrada han sido visitados por familias reales y personalidades de todos los ámbitos, haciendo de él un lugar histórico.

El Alfonso XIII es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque alquilado para su gestión a Luxury Collection. Esta marca, junto a otras como Sheraton o Westin, pertenecen a la matriz Starwood, que tiene más de 1.000 hoteles en 70 países y que en 5 años crecerán hasta 1.500 establecimientos.

Según el director de recursos humanos, Darío Gambarte, los clientes del Alfonso XIII atienden a un perfil de clase media-alta e identifican el hotel por la marca Luxury Collection, sabiendo que recibirán el mismo servicio en Hong Kong que en Nueva York. “Se suelen quedar de dos a tres días de media, por eventos de empresas o grandes acontecimientos”, comenta. El exquisto servicio y la cuidada atención a sus huéspedes lo hacen ser una referencia en la hostelería de alto nivel, por ello ha aparecido en la prestigiosa lista de la revista Condé Nast Traveller en 2006, 2007 y 2008.

La Realeza, artistas de todo tipo, premios nóbeles o príncipes árabes tienen en el Alfonso XIII su “casa” sevillana, como la tuvieron en el pasado la Condesa de Barcelona, Diana y Carlos de Inglaterra, Julio Iglesias, Chayanne, Brad Pitt y más recientemente Madonna o Bruce Springsteen. En Sevilla se cuenta que Tom Cruise y Cameron Díaz rodarán en breve una superproducción para la cual se reservarán más de 400 plazas en distintos hoteles de la ciudad, entre ellos el de la Avenida San Fernando.

El conocimiento, la experiencia y, sobre todo, la actitud de Jessica, Mari Carmen y Sonia han propiciado su contratación y, quién sabe si dentro de poco, la oportunidad de preparar las habitaciones del mítico galán norteamericano y su pareja de reparto.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures