atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

El Proyecto Atticus presenta un nuevo itinerario formativo
24 de septiembre de 2009
El Proyecto Atticus presenta un nuevo itinerario formativo
Personas con discapacidad intelectual se formarán para trabajar como auxiliares de servicios. Realizarán las prácticas en organismos públicos y grandes empresas de la ciudad como ayudantes de ordenanza

Un total de 15 personas con discapacidad intelectual van a participar en un itinerario de auxiliar de servicios que les permitirá realizar las prácticas en diferentes organismos públicos y grandes empresas de la ciudad como ayudantes de ordenanza. Es la primera vez que el Ayuntamiento alcalareño pone en marcha una acción formativa destinada a personas con discapacidad, y lo hace a través del Proyecto Atticus para la Cohesión Social y el Empleo en Alcalá de Guadaíra.

Por este motivo el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, preside el día 24 de septiembre la presentación oficial de este itinerario formativo, que tiene lugar desde las 10 de la mañana en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales, con la presencia de los beneficiarios, empresas y entidades colaboradoras.

Las personas beneficiarias de este itinerario, cuya parte teórica se llevará a cabo en una de las aulas del Centro de Servicios Sociales en horario de mañana, comenzarán su etapa formativa hoy y concluirán el 3 de junio de 2010.

Tiene una duración total de 625 horas, de las cuales 325 corresponden a formación específica, 60 horas a formación transversal en materias como nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, y 40 horas dedicadas al fomento de las habilidades sociales. Los contenidos formativos están basados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial 305_1. Familia profesional: Administración y gestión. Dicho programa ha sido adaptado al colectivo beneficiario para una mejor asimilación y un mayor conocimento del puesto de trabajo por desarrollar.

El itinerario está coordinado y tutorizado por ténicos del Proyecto Atticus. La formación se realizará en colaboración con la empresa Antaya (Centro Especial de Empleo) con sede en Alcalá de Guadaíra y que se encargará de la formación específica. Por su parte la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE) asumirá la formación transversal.

Para el Alcalde alcalareño, el Proyecto Atticus se vale de un modelo dinámico de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos y las destrezas para desarrollar competencias permitirán la incorporación de estas personas al ámbito laboral, que es en definitiva uno de los principales objetivos del programa. Gutiérrez Limones añade que el motor de esta iniciativa es la necesidad de responder con una formación especializada y de carácter inclusivo desde el ámbito público municipal a las demandas de formación para el empleo que los jóvenes con discapacidad intelectual requieren actualmente.

El Proyecto Atticus para la Cohesión Social y el Empleo en Alcalá de Guadaíra incorpora en estos días al mercado laboral a más de 60 alumnos y alumnas de sus primeros itinerarios formativos, mujeres en su mayor parte, que están comenzando el periódo de prácticas en empresas del sector para el que se formaron. Algunas de las firmas colaboradoras ya han mostrado su interés en contratar a alumnas del Atticus, como es el caso del Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El equipo técnico del Proyecto Atticus ha valorado de forma positiva la actitud de las beneficiarias, que por lo general siguen con entusiasmo y gran motivación tanto la teórica como la práctica de los itinerarios, debiéndose las pocas bajas producidas a casos de enfermedad o circunstancias familiares inevitables.

Por otra parte, ya está operativa desde el portal municipal ciudadalcala.org la página web de Atticus, que hace unos días fue presentado ante los medios de comunicación por la delegada de Servicios Sociales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral; y el delegado municipal de Educación y Formación, José Manuel Campos. El sitio Atticus es un punto de encuentro con una triple funcionalidad: comunicación y promoción del proyecto, espacio de trabajo para empresas y organismos adheridos al pacto y zona de participación y colaboración de los usuarios/as de los itinerarios de inserción.

La web ATTICUS recoge el saluda del Alcalde de la ciudad, enlaces a los organismos y empresas adheridas al pacto, entrevistas con sus responsables, fotoreportajes de los itinerarios de inserción, noticias, formularios de participación. Asimismo contiene referencias a la película con la que se transmite el espíritu del proyecto, ‘Matar a un ruiseñor’ del director Robert Mulligan, y cuya empresa distribuidora en España, Universal Pictures Iberia, colabora con la campaña de comunicación del Proyecto ATTICUS.

Sobre este respecto, la dirección de Atticus va a distribuir casi 300 originales en DVD de la película ‘Matar un ruiseñor’, acompañada de una carta del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, en la que explica los objetivos del proyecto y los valores que encierra, contenidos en la célebre obra de Lee Harper y llevada al cine por el director norteamericano Robert Mulligan.

Merced a la colaboración de la distribuidora cinematográfica Universal Pictures Iberia, el Ayuntamiento alcalareño distribuirá la película como elemento de merchandising, con la que al mismo tiempo divulgará los valores humanos que contiene esta exitosa obra. Los monitores de los itinerarios de inserción laboral proyectarán a sus alumnos/as la cinta, para trabajar luego sobre el mensaje y los contenidos de la obra.

El proyecto ATTICUS se da a conocer con una forma de comunicar diferente, innovadora, a través de una invitación a la literatura y al cine como elementos cómplices de un proyecto por la cohesión social, el empleo y la formación de colectivos desfavorecidos.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures