atticus proyecto
Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
Actualidad

Noticias

Varias beneficiarias del curso de camarera de piso serán contratadas por el Hotel Alfonso XIII de Sevilla
17 de septiembre de 2009
Varias beneficiarias del curso de camarera de piso serán contratadas por el Hotel Alfonso XIII de Sevilla
Atticus abre la puerta del mercado laboral a sus alumnas con las prácticas en empresas. El Proyecto pone en marcha, a través de la página municipal en internet, una web como herramienta de difusión, comunicación y seguimiento.

El Proyecto Atticus para la Cohesión Social y el Empleo en Alcalá de Guadaíra está incorporando al mercado laboral a más de 60 alumnos y alumnas de sus primeros itinerarios formativos, mujeres en su mayor parte, que comienzan ahora el periódo de prácticas en empresas del sector para el que se formaron. Algunas de las firmas colaboradoras ya han mostrado su interés en contratar a alumnas del Atticus, como es el caso del Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Así ocurre en el itinerario de camarera de piso, que comenzó en abril con 15 alumnas. Terminada la parte teórica, la mayoría desarrolla sus prácticas hasta primeros de octubre en hoteles de Sevilla y provincia de 4 y 5 estrellas como el Alfonso XIII, Hotel ABA, Alcázar de la Reina en Carmona, Hotel Renacimiento, Hotel Petit Palace de Santa Cruz y el Petit Palace de Santa Ana.

Por otra parte el Proyecto ha completado la parte teórica para la formación de 27 mujeres como auxiliar de ayuda a domicilio a través del Atticus y el programa Avanza. Repartidas en dos itinerarios, realizan sus prácticas en los meses de septiembre, octubre y noviembre en diferentes empresas colaboradoras como Viviendas Tuteladas Santa Ana, residencia Guadaíra, Eulen, La Milagrosa, residencia Cristo de la Salud, residencia Guadalupe en San Juan de Aznalfarache, Siglo XXI, residencia Santa Ángela y en la residencia sevillana Manuel Ridruejo.

Por lo general las alumnas han manifestado estar muy contentas con la formación, que ha superado sus expectativas, y estar muy motivadas con las prácticas que llevan a cabo porque corresponden a su nuevo oficio y por el buen trato que les están dando las empresas donde han sido destinadas.

El itinerario de telefonista/recepcionista, dirigido a alumnos con alguna discapacidad, lo han completado los 15 alumnos/as que lo iniciaron y su período de prácticas será del 13 de octubre al 9 de diciembre. Dentro de la discapacidades, todas físicas, se dan casos diversos que el equipo de Atticus ha solventado con la eliminación de barreras para su buen transcurso.

Por último, el itinerario de experto en limpieza ha concluido hace días la fase práctica. La mayor parte de las 15 alumnas que lo comenzaron han realizado trabajos en las empresas como Eulen, Limpesín, Limpiezas Sevilla, Brillasol y Drac Servicios Integrales. El restulado positivo de esta fase otorga a las beneficiarias posibilidades de insertarse en las empresas donde han desarrollado su trabajo.

El equipo técnico del Proyecto Atticus ha valorado de forma positiva la actitud de las beneficiarias, que por lo general han seguido con entusiasmo y gran motivación tanto la teórica como la práctica de los itinerarios, debiéndose las pocas bajas producidas a casos de enfermedad o circunstancias familiares inevitables.

Por otra parte, la delegada de Servicios Sociales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral; y el delegado municipal de Educación y Formación, José Manuel Campos, han presentado la página web de Atticus que estará operativa en internet a través del portal público ciudadalcala.org. El sitio Atticus es un punto de encuentro con una triple funcionalidad: comunicación y promoción del proyecto, espacio de trabajo para empresas y organismos adheridos al pacto y zona de participación y colaboración de los usuarios/as de los itinerarios de inserción.

La web ATTICUS recoge el saluda del Alcalde de la ciudad, enlaces a los organismos y empresas adheridas al pacto, entrevistas con sus responsables, fotoreportajes de los itinerarios de inserción, noticias, formularios de participación. Asimismo contiene referencias a la película con la que se transmite el espíritu del proyecto, ‘Matar a un ruiseñor’ del director Robert Mulligan, y cuya empresa distribuidora en España, Universal Pictures Iberia, colabora con la campaña de comunicación del Proyecto ATTICUS.

Sobre este respecto, la dirección de Atticus va a distribuir casi 300 originales en DVD de la película ‘Matar un ruiseñor’, acompañada de una carta del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, en la que explica los objetivos del proyecto y los valores que encierra, contenidos en la célebre obra de Lee Harper y llevada al cine por el director norteamericano Robert Mulligan.

Merced a la colaboración de la distribuidora cinematográfica Universal Pictures Iberia, el Ayuntamiento alcalareño distribuirá la película como elemento de merchandising, con la que al mismo tiempo divulgará los valores humanos que contiene esta exitosa obra. Los monitores de los itinerarios de inserción laboral proyectarán a sus alumnos/as la cinta, para trabajar luego sobre el mensaje y los contenidos de la obra.

El proyecto ATTICUS se da a conocer con una forma de comunicar diferente, innovadora, a través de una invitación a la literatura y al cine como elementos cómplices de un proyecto por la cohesión social, el empleo y la formación de colectivos desfavorecidos.

ATTICUS es el nombre de pila del padre de la narradora en la obra ‘Matar a un ruiseñor’, en inglés ‘To kill a mockingbird’, escrita por Lee Harper y publicado en 1960, que ganó el Premio Pulitzer y que rápidamente alcanzó el éxito y se convirtió en un clásico de la literatura americana de ficción. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, y en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, cuando ella contaba con 10 años de edad. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.

Según la crítica, en el siglo XX ‘Matar un ruiseñor’ es el libro más ampliamente leído sobre el tema racial en norteamerica, y su protagonista, Atticus Finch, es el personaje de ficción más destacado de heroísmo racial.

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea Universal Pictures