El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de su Delegación de Servicios Sociales y la participación de la Agencia Municipal de Desarrollo, pone en marcha el proyecto ATTICUS para el fomento del empleo y la cohesión social, que con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, tiene como destinatarios a casi 200 alcalareños de colectivos desfavorecidos como el de discapacitados y las mujeres con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.
En su doble vertiente de actuación, el ATTICUS marcará itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con una actuación integral sobre los beneficiarios de corte social y personal y respecto a su capacitación profesional.
Se trabajará con personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y mujeres con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento de un empleo (desempleadas con baja cualificación y cargas familiares no compartidas y/o mayores de 45 años).
El ámbito territorial de actuación incluye el barrio del Castilo, Rabesa, el norte de la Ciudad (La Paz, Los Lirios y Pedro Gutiérrez), así como otras zonas vulnerables de Alcalá de Guadaíra. Entre las especialidades formativas previstas están la de telefonista/recepcionista, camarera de piso, limpieza de inmuebles, barnizador/a lacador/a y auxiliar de ayuda a domicilio, entre otros oficios.
Por otra parte, el programa propone un pacto local por la cohesión social y el empleo con la implicación del conjunto de agentes socioeconómicos de la Ciudad, desde las instituciones públicas como el propio Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta organizaciones de apoyo a los colectivos destinatarios del proyecto. Dicho pacto implica asimismo a los grupos políticos municipales, sindicatos y organizaciones empresariales de Alcalá.
Se pretende una alianza de las entidades socioeconómicas de la Ciudad que favorezca en mayor grado la formación, prácticas en empresas e inserción laboral de los alcalareños/as. El programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno Central y el Fondo Social Europeo.
PROYECTO DE GRAN CALADO SOCIAL Y EMPRESARIAL
El proyecto cuenta con la participación de la ONCE, Cáritas, Asociación Alcalareña de Educación Especial, Prolaya, Asociación de Minusválidos Físicos ‘Voces Nuevas’.. etc. Los empresarios están representados a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y el Centro Comercial Abierto. Se sumarán también los sindicatos UGT, CCOO y las formaciones políticas alcalareñas.
Entre sus fortalezas, el ATTICUS proporcionará a sus beneficiarios unos itinerarios potentes para una formación cuidada, integral y totalmente tutorizada, mediante talleres de habilidades sociales y medidas complementarias al itinerario formativo como la concesión de becas por asistencia, ayudas para el transporte, adaptación de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, la disposición de plazas de guardería y en centros para mayores, que hagan posible la conciliación de todos los participantes con su ocupación formativa.
En este sentido, los responsables del proyecto tienen como principal objetivo un cambio en la mentalidad y capacitación de los participantes a quienes no se concede una ayuda directa, sino que se les ayuda formándolos para su desarrollo.
De igual modo se cuidará hasta el mínimo detalle al empresariado que colabore en el desarrollo del proyecto tanto para las acciones de formación y prácticas, como de inserción de la mano de obra derivada del ATTICUS, teniendo presencia en las distintas acciones de comunicación y divulgación enmarcadas en el mismo.
También se pondrán en marcha acciones (jornadas y seminarios) que ayuden a conocer más de cerca la realidad de estos colectivos con especiales dificultades de inserción, así como las potencialidades y ventajas que reporta a la empresa incluir en sus planes a este sector de la población.
Sólo en la fase de captación de beneficiarios el Ayuntamiento espera realizar entre 800 y 1.000 entrevistas a personas interesadas (una media de cuatro entrevistas por plaza) y pretende alcanzar el máximo nivel de inserción al mercado de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras.
EL CINE COMO MEDIO DE DIFUSIÓN
El proyecto ATTICUS se dará a conocer con una forma de comunicar diferente, innovadora, a través de una invitación a la literatura y al cine como elementos cómplices de un proyecto por la cohesión social, el empleo y la formación de colectivos desfavorecidos.
ATTICUS es el nombre de pila del padre de la narradora en la obra ‘Matar a un ruiseñor’, en inglés ‘To kill a mockingbird’, escrita por Lee Harper y publicado en 1960, que ganó el Premio Pulitzer y que rápidamente alcanzó el éxito y se convirtió en un clásico de la literatura americana de ficción.
La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, y en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, cuando ella contaba con 10 años de edad. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.
Según la crítica, en el siglo XX ‘Matar un ruiseñor’ es el libro más ampliamente leído sobre el tema racial en norteamerica, y su protagonista, Atticus Finch, es el personaje de ficción más destacado de heroísmo racial.
En su obra, Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género, con pasajes que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios. Fue Robert Mulligan, recientemente fallecido, quien llevó a la pantalla en 1962 la novela de Harper. ‘Matar a un ruiseñor’ es una joya del cine, una película cargada de mensaje donde brillan con fuerza el amor a la verdad y la justicia.
Merced a la colaboración de la distribuidora cinematográfica Universal Pictures, el Ayuntamiento alcalareño distribuirá 500 copias de la película como elemento de merchandaising, con la que al mismo tiempo divulgará los valores humanos que contiene esta exitosa obra.