El Proyecto ATTICUS ha dado los primeros pasos del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra y trabaja en la aprobación de la metodología y documento de adhesión a empresas y organismos que se aliarán para el fomento del empleo en Alcalá. Estas acciones parten de un análisis estratégico del territorio y a través de una planificación y concertación en el ámbito local se generarán acuerdos concretos entre las entidades capacitadas para la generación de riqueza y de puestos de trabajo.
Según fuentes municipales, en su primera fase el Pacto se marca una hoja de ruta para incorporar a colectivos, empresas o entidades privadas y avanza en un sistema de información geográfica de base social y para el empleo que permite actuar de forma integran con los demandantes de empleo a los departamentos de Servicios Sociales, de Formación y de Empleo.
El Ayuntamiento trabaja asimismo desde el Proyecto ATTICUS en la creación del Observatorio para el Empleo y la Cohesión Social, que permitirá compartir el diagnóstico de la situación del territorio por parte de todos los actores implicados en políticas sociales y de empleo.
En este sentido, resulta fundamental el consenso sobre el diagnóstico de la situación, al objeto de crear bases sólidas que permitan el desarrollo del Pacto. Entre las actividades previstas desde el Observatorio destacan el análisis de la situación entre personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo; el mapa de equipamientos y recursos para la inserción sociolaboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción, el sistema de inserción sociolaboral y el sistema de información geográfica de base social y para el empleo.
Entre las entidades contactadas para el desarrollo del Paco figuran el Ayuntamiento, sus grupos políticos municipales, el Centro Comercial Abierto, FICA, CC OO, UGT, Servicio Andaluz de Empleo, Asociación de Minusválidos Físicos 'Voces Nuevas', PROLAYA, Asociación Alcalareña para la Educación y Enseñanza Especial, Cáritas, ONCE, ADEM, AFAR, Paz y Bien, Ciudad de San Juan de Dios, Colegio Molinos del Guadaíra, Asaenes, Antaya, Artesanía Cume y Global Servicios, entre otras.
Itinerarios de Inserción
Por otra parte, el Proyecto ATTICUS ya ha comenzado seis itinerarios integrados de inserción en los que participan más de 90 alcalareñas/os. Empiezan las Practicas en Empresas entre el 22 de junio y el 9 de octubre, se inician los itinerarios en oficios como Limpieza de Inmuebles, Camarero de Piso, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Telefonista-Recepcionista.
El itinerario de inserción es un proceso individualizado de promoción personal y profesional que dota a las/los participantes, desempleadas/os o en riesgo de exclusión social de capacidades para facilitar su inserción y permanencia al mercado laboral. El equipo responsable de la formación diseña cada itinerario acercándolo lo más posible a la realidad de las personas.
En el mismo se distingue una formación específica, adaptada a los contenidos de los certificados de profesionalidad concretos de cada modalidad formativa, y una formación trasversal con materias comunes a todos los itinerarios formativos que proporcionarán al beneficiario/a competencias complementarias para favorecer su inclusión laboral y social. El objetivo general del proceso, estructurado en cinco módulos y con una duración total de 65 horas, es sacar el máximo provecho de la formación en cada uno de los módulos.
El equipo técnico de ATTICUS ha recogido casi 900 solicitudes de participación en el proyecto, bien para el desarrollo de itinerarios y/o acciones complementarias, bien para la atención personalizada del equipo de intervención sociolaboral, que haciendo uso de los recursos existentes hacia el empleo y la formación y de corte social, sigue haciendo entrevistas individualizadas de las que ha realizado ya más de 500.