Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
atticus proyecto

Guía para facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

OBJETIVO DE LA GUÍA

Facilitar el acceso a la información y conocimientos relevantes, para favorecer los procesos de inserción sociolaboral de personas con discapacidad, en Alcalá de Guadaíra siendo un punto de encuentro entre profesionales, las personas con discapacidad, las familias y las Empresas.

DESTINATARIOS/AS:

Se ha pretendido que sea un instrumento práctico que pueda servir a cualquiera con interés en esta materia, ya sea desde:

  • Personas con Discapacidad y Familias
  • Entidades que generan empleo: Empresa Privada, Administración Pública y entidades sociales
  • Técnicos que gestionan programas de empleo hacia personas con discapacidad
  • Cualquier persona interesada

 

ESTRUCTURA:

La Guía se estructura en las siguientes partes:

LA INTRODUCCIÓN:

Este apartado se hace un acercamiento a la herramienta mediante una presentación genera, recogiendo la valoración de las capacidades, estableciendo una definición y las tipologías de discapacidad.

ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN

Es importante conocer todos los recursos y posibilidades para trabajar de cara a la capacitación profesional (actitudes y aptitudes) de las personas con discapacidad, necesaria para acceder y mantener un puesto de trabajo, pues en el marco de nuestras capacidades todos/as hemos de ofrecer valor al mercado. Siempre partiendo de las capacidades específicas de cada persona, su talento y su potencial, así el camino a seguir será distinto según las necesidades.

DISCAPACIDAD Y FAMILIA

El entorno familiar y social, es determinante en el desarrollo personal y profesional de cada persona, y especialmente para las personas con discapacidad, sin duda. Es importante abordar las incógnitas, las barreras y dificultades con que la familia se encuentra, para afrontarlas adecuadamente, con valor y confianza, y maximizar todos los beneficios que el trabajo aporta para la normalización de las vidas e independencia para las personas con discapacidad (cada cual en el marco de sus posibilidades).

DISCAPACIDAD Y EMPRESAS

Aunque las generalizaciones son poco certeras y no aconsejadas, podemos decir que en el tejido productivo y comercial, generador de empleo, la capacidad y el valor que aporta una persona con discapacidad a la productividad y rentabilidad, a las relaciones y procesos de comunicación internos y externos, a la propia definición organización y a la vida de una empresa y todos sus implicados (accionistas apoderados, dirección, trabajadores, clientes, proveedores, su entorno social…), es un gran desconocido, no siendo conscientes por tanto de sus importantes ventajas y beneficios, que en muchas ocasiones suponen hasta una ventaja competitiva de cara a la concurrencia al mercado. Es el objetivo de este apartado es acercar y dinamizar a la empresa generadora de empleo, estas posibilidades, ventajas y beneficios.

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea