Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
atticus proyecto

¿Por qué una Mesa de Inserción para Mujeres?

En palabras del representante de una de las entidades que forman parte de la Mesa:

“Consideramos especialmente importante la incorporación al mundo laboral de la mujer con especial problemática en el sentido de que las mujeres son las que realmente están cargando, en las zonas con especiales dificultades de Alcalá, con el peso de la crisis, y antes de la crisis también. Vemos que son las que dan la cara en los problemas con los hijos, en los problemas de desestructuración y problemas de todo tipo, por eso son las que merecen más cobertura y por eso tiene importancia estar en esta mesa del Proyecto ATTICUS”.

Atticus

Muchos estudios y datos estadísticos avalan esta justificación a la necesidad de una intervención específica. Entre ellos, sugerimos:

  • empezar por los Cuadernos sobre el Mercado de Trabajo. Tratamiento de Personas en Riesgo de Exclusión Social en materia de Empleo y Autoempleo, de la FAMP, concretamente el Cuaderno “Mujeres”, que, si bien es del año 2004, tiene a su favor la claridad con la que incorpora el factor género así como la ventaja de haber dispuesto de una fuente de información esencial como son los/as profesionales del desarrollo local.
  • y, en tanto nos interesamos por datos más desagregados referidos a Alcalá de Guadaíra, completar nuestra información con los Boletines Mensuales del Sistema ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo.

Finalmente, recordar que, en ningún caso se trata de grupos homogéneos, no obstante lo cual, a las especiales dificultades de cada uno se unen las que derivan del elemento común que es el ser mujeres. Con esta premisa, uno de los elementos tenidos en cuenta para la selección de los materiales de este Catálogo, sobre todo de las buenas prácticas, es su capacidad para ser transferidas, con las necesarias adaptaciones, a cualquiera de ellos.

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea