Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra
atticus proyecto

El Catálogo de Buenas Prácticas

OBJETIVO DEL CATÁLOGO

Se concibe como una herramienta de consulta en materia de inserción sociolaboral especialmente de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

DESTINATARIOS/AS:

Se ha pretendido que sea un instrumento práctico que pueda servir a cualquiera con interés en esta materia, ya sea desde:

  • las entidades que generan empleo: privadas sin ánimo de lucro, públicas o empresas.
  • los equipos técnicos que gestionan programas de empleo.
  • cualquier persona interesada

ESTRUCTURA:

El Catálogo se estructura en las siguientes partes:

  • LA INTRODUCCIÓN:

    Este apartado en el que nos encontramos y que pretende facilitar el acercamiento a la herramienta mediante una presentación general.

  • LA NORMATIVA:

    Que contiene una selección amplia de normas que pueden incidir en la inserción sociolaboral de mujeres, por lo que abarca distintos ámbitos: empleo, igualdad, conciliación... y en niveles legislativos: europeo, nacional y autonómico. Se presenta en forma de listado acompañado de la norma en pdf.

  • LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES:

    Que contiene, asimismo, una selección de las ayudas y subvenciones que, de forma más significativa, se relacionan con la inserción sociolaboral de mujeres. El criterio ha sido flexible a fin de incluir el máximo posible de convocatorias y se  presentan a través de una ficha descriptiva en la que se incluye un enlace a la web institucional respectiva.

    Es muy importante destacar que, en ambos casos, la materia está sujeta a mucha movilidad, por lo que debe tenerse en cuenta que este Catálogo se elabora en el último trimestre de 2010 y que se recomienda comprobar, en cada caso, la vigencia de la norma o convocatoria en cuestión.

  • LAS BUENAS PRÁCTICAS:

    Que constituyen el catálogo de las buenas prácticas seleccionadas por la Mesa de Trabajo. Para ello, se ha tenido en cuenta, de un lado, que tuvieran como destinatarias a mujeres de los colectivos de interés, y, de otro, que, desde el criterio de máxima transferibilidad, incorporaran alguno de los siguientes enfoques:

    • los relativos a Políticas Activas de Empleo: de orientación, de formación o de empleo (incluido autoempleo y economía social).
    • los relativos a algún factor de interés desde el punto de vista del análisis de género.
    • algún otro de interés.

  • DISEÑO: WEB.
    Se ha optado por una presentación en formato página web valorando, entre otras razones, las ventajas en relación con las facilidades para ampliar o actualizar contenidos vía internet así como mayor difusión de los mismos.

 

Ministerio de Administraciones Públicas Secretaría de Estado de Cooperación Territorial Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Unión Europea